Putin restó eficiencia a la contraofensiva ucraniana y afirmó que se están produciendo importante número de bajas en las filas ucranianas
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido 71.000 bajas desde el inicio a principios de junio de la contraofensiva militar en las regiones ucraniana del este y del sur, si bien Kiev no está ofreciendo balances propios sobre las pérdidas en sus filas.
Putin ha afirmado durante un foro económico en Vladivostok que la contraofensiva ucraniana no está dando resultados –«no vamos a hablar ahora de si es un fracaso o no», ha matizado– y ha asegurado que Ucrania está sufriendo «muchas» pérdidas. Moscú se ha esforzado durante estos meses por cuestionar los avances ucranianos y la capacidad militar del rival.
De hecho, tanto Putin como otros miembros de su Gobierno han declarado en varias ocasiones que las armas suministradas a Ucrania por sus socios occidentales no cambiarán el curso del conflicto. El presidente ruso ha descartado que vaya a tener efecto la entrega de cazas F-16, señalando que sólo servirá para «prolongar» el conflicto, según las agencias de noticias oficiales rusas.
En cuanto a la situación en el frente de combate, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado también este martes que está repeliendo los ataques de las fuerzas ucranianas en la zona de Opitnoye, en la región de Donetsk, también en este caso para informar de supuestas «enormes pérdidas» en el bando de Ucrania.
Voluntarios alistados
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que un total de 270.000 rusos se han alistado como voluntarios en las Fuerzas Armadas del país en los últimos 6 o 7 meses.
«Hemos llevado a cabo una movilización parcial. Llamamos a filas a 300.000 personas. Ahora, en los últimos 6 o 7 meses 270.000 personas han firmado de manera voluntaria contratos para servir en las fuerzas armadas y unidades de voluntarios», dijo el mandatario en la sesión plenaria del Foro Económico de Oriente de Vladivostok.
Sin embargo, Putin dejó sin contestar la pregunta del moderador sobre si Rusia planea una nueva ola de movilización.
«Este proceso continúa. Diariamente 1.000-1.500 personas vienen a firmar contrato», dijo.
El 21 de septiembre de 2022, ante los reveses militares en Ucrania el presidente ruso firmó un decreto de movilización parcial de reservistas, que según el Ministerio de Defensa permitiría sumar a las Fuerzas Armadas unos 300.000 hombres. ´
Tras la medida, se calcula que hasta un millón de rusos salieron del país para eludir la llamada a filas.