El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno en La Gomera con motivo de la celebración de la isla de las Fiestas Lustrales
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este lunes la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado en La Gomera, con motivo de la celebración de las Fiestas Lustrales. Se trata de la primera vez en la XI Legislatura que se reúne fuera de las dos sedes de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
La crisis migratoria que vive Canarias ha centrado gran parte del contenido de la reunión del Consejo de Gobierno. En declaraciones a Televisión Canaria, Fernando Clavijo, ha dicho no entender porqué «el Estado somete a Canarias y a estas personas a este desprecio».
Aseguró que no ha habido respuesta estatal a la falta de medios y matizó que en su reciente visita a La Restinga comprobó que «había solo dos policías nacionales y dos guardias civiles» para atender a las casi 300 personas que llegaron ese día a El Hierro.
Refuerzo de asistencia sanitaria en El Hierro
Precisamente a este mismo asunto se refirió el portavoz del Gobierno tras la reunión del Consejo de Gobierno en La Gomera. Alfonso Cabello informó de que el Ejecutivo ha reforzado la asistencia sanitaria en El Hierro con tres médicos y tres auxiliares para atender a los migrantes que están llegando a la isla. Precisó que «a la mayor brevedad» se instalará en La Restinga un hospital de campaña en colaboración con Cruz Roja y con la ONG Samu ante «la inacción» del Gobierno de España.
Aseguró que esta atención «corresponde al Estado que debe dar un paso al frente para atener a quienes no pueden esperar, a los migrantes que llegan» en una difícil situación. Añadió que el Ejecutivo canario no ha recibido «ni una llamada, ni una muestra de apoyo» por parte del Gobierno estatal. Se preguntó Cabello ¿qué está haciendo el Estado? ¿dónde está Pedro Sánchez?, parece que está preocupado por la investidura pero no está dando la cara en una situación de crisis humanitaria como la que está sufriendo Canarias».
Incremento de la llegada de menores no acompañados
El portavoz el Gobierno mostró además la «preocupación» por el incremento de los menores no acompañados» que llegan a las costas canarias. Actualmente son más de 3.000. En este sentido recordó la reunión prevista el prevista el próximo 11 de octubre con el Ministerio de Derechos Sociales para abordar el tema del reparto de 380 menores no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas.
Alfonso Cabello aseguró que «el Estado debe dar la cara y dar respuesta a estos menores que llegan a Canarias en una situación complicada». Añadió que «avisamos de esto hace meses, de una situación negada por unos ministerios y confirmada por otros ministerios aunque con la boca chica». «No se prevé -añadió- una fecha para el fin de esta situación y es realmente necesaria la corresponsabilidad».
Recordó que en ocho días han llegado a las islas «más de 4.300 migrantes, unos 530 al día y sólo en las últimas doce horas lo han hecho 344». Aseguró que de seguir así «habrá un nuevo récord histórico y el Gobierno de Sánchez no está dando la cara ante esta crisis humanitaria».
Acuerdos sobre vivienda
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la puesta en marcha de un plan que incrementa el número de iniciativas para hacer frente a la demanda de inmuebles en las Islas y aumentar las posibilidades de que los canarios y canarias puedan acceder a una vivienda digna.
En este sentido, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha diseñado un programa con más de diez acciones, que van desde el incremento de personal en el departamento, la agilización de expedientes y licitaciones, pasando por la reactivación del sector y la promoción de la colaboración público privada.
En este sentido, el consejero Pablo Rodríguez ha explicado que “en la pasada legislatura no se propusieron iniciativas adecuadas que, de forma urgente y ágil, pusieran freno a las dificultades que atraviesa el Archipiélago en materia de vivienda, por lo que la puesta en marcha de este plan de choque pretende dar respuesta a esas necesidades y replantear la estrategia en algunas áreas para ser más efectivos
Hospital de Día de La Gomera
La Consejería de Sanidad informó al Consejo de Gobierno de la resolución del Servicio Canario de la Salud para iniciar el expediente destinado a la contratación de las obras del Hospital de Día Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, por un valor estimado de licitación de 865.595 euros, sin incluir el IGIC.
Además de esto, se están ultimando los trámites para la próxima puesta en marcha de otros servicios e infraestructuras en La Gomera, como el nuevo Consultorio Local de Alajeró. La nueva infraestructura, que cuenta con 400 metros cuadrados. También en octubre el área de salud incorporará el nuevo equipo de Resonancia Magnética en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, que ha requerido de obras para la adecuación para la instalación, por importe de 354.969,60 euros.
Lenguaje Silbado
Otro de los acuerdos es el impulso que dará el Gobierno de Canarias en La Gomera al estudio de su lenguaje silbado. Lo hará con el diseño de un nuevo proyecto pedagógico que incluya la redacción de su currículo oficial en el marco de la actual ley educativa, la LOMLOE. En esa línea, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, ha iniciado en las últimas semanas distintas acciones con el objetivo último de garantizar la pervivencia del silbo gomero en las aulas, y, con ello, también fuera de ellas.
Otros acuerdos
El consejo de gobierno también ha aprobado solicitar dictamen del Consejo Consultivo de Canarias del Proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de los criterios generales de selección y promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC). Se ha aprobado además el decreto ley de creación de la Administración General del Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC). El Ejecutivo autonómico adopta esta medida “transitoria y extraordinaria” para garantizar el funcionamiento pleno de un servicio público considerado esencial, que lleva años operando “bajo mínimos” al no estar constituido ninguno de los órganos de dirección previstos en la Ley vigente desde diciembre de 2014.