Uno de los migrantes que viajaba a bordo del cayuco había fallecido y otros cuatro se encontraban semi inconscientes a su llegada a tierra en Los Cristianos, Tenerife
Salvamento Marítimo rescató este viernes un cayuco con más de 200 personas, una de ellas fallecida, era un menor de unos 12 o 13 años. Según fuentes de los servicios de emergencia, que han precisado que los supervivientes han relatado que durante la travesía tuvieron que tirar más de veinte cadáveres por la borda.
Una vez en el muelle manifestaron que el cayuco zarpó desde Gambia.
Así, el rescate se inició durante la tarde, después de que el avión Sasemar 101 localizara el cayuco parado a unas 82 millas al sur de Granadilla. El Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la guardamar ‘Calíope’ y se sumó a la operación la patrullera ‘Río Tajo’ de la Guardia Civil.
Localización de la embarcación
Alrededor de las 23.20 horas la guardamar ‘Calíope’ procedió al rescate de las más de 200 personas. Entre ellas, todas subsaharianas, había una persona fallecida y cuatro semi inconscientes. Desde el Centro de Tenerife se movilizó al helimer 206, que evacuó a los cuatro al Aeropuerto de Tenerife Norte. Desde allí se ha gestionado atención sanitaria a su llegada.
Posteriormente, la guardamar ‘Calíope’, con el resto de rescatados, se dirigió hacia el puerto de Los Cristianos. Fue allí donde sobre las 05.25 horas de este sábado inició su desembarque.
Atención sanitaria
Dos de ellos fueron ingresados en el Hospital Universitario de Canarias y otros tantos en el Hospital de La Candelaria.
Muchos de ellos presentaban mal estado de salud y por el momento, las unidades de emergencia trasladaron a once al Hospital del Sur de Tenerife para su atención.
Estos hechos se suman al naufragio conocido este viernes de un cayuco que salía de Senegal rumbo a Canarias, que ha dejado varios muertos y desaparecidos.