Madeira, un archipiélago poco conocido

En nuestra serie para conocer más sobre la Macaronesia, en este artículo profundizamos más sobre el archipiélago de Madeira.

Imagen de Laguna de Viento en Madeira, archipiélago de la Macaronesia / Víctor Brito
Imagen de Laguna de Viento en Madeira, archipiélago de la Macaronesia / Víctor Brito

La serie de programas de Televisión Canaria «Macaronesia – Islas Felices» nos acerca a muchas curiosidades de la Macaronesia. En este artículo vamos a conocer muchas curiosidades de las Islas Salvajes. Víctor Brito, uno de los conductores del programa, ha recopilado toda esta información.

¿Qué sabes de Madeira?

Madeira es un archipiélago portugués. No solo da nombre a la isla, sino a un conjunto de islas desconocidas para muchos.

En concreto, Madeira lo forman cinco islas. Dos de ellas están pobladas, son el caso de Madeira y Porto Santo. Las otras tres se encuentran deshabitadas y son conocidas como las Islas Desiertas.

La población total del archipiélago supera las 250.000 personas. La inmensa mayoría viven en la isla de Madeira.

Madeira, a 400 kilómetros de Canarias

El archipiélago está a unos 400 kilómetros de Canarias. Además se encuentra 850 kilómetros de Lisboa y a 770 kilómetros de Azores.

La isla de Madeira no es solo la más poblada sino también la más grande con diferencia respecto al resto de islas del archipiélago. Su superficie ronda los 750 kilómetros cuadrados. De hecho supone el 90 % de la superficie total del archpiélago.

Con respecto a Canarias, Madeira es un poco más grande que la isla de La Palma pero triplica su población. En altitud se podría comparar con Gran Canaria. La cumbre más alta de Madeira es Pico Ruivo con 1.863 metros y la de Gran Canaria, el Pico de las Nieves tiene 1.949 metros.

Además, el Cabo Girão de Madeira compiten con el Risco Faneque de Gran Canaria, como uno de los acantilados más altos del mundo.

La capital de la isla y del archipiélago es Funchal (112.000 habitantes). Una de sus personas más reconocidas es el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo, hasta tal punto que el aeropuerto de la isla también lleva su nombre. La orografía de Funchal también se caracteriza por sus grandes cuestas.

La laurisilva muy presente en Madeira

La naturaleza es uno de los aspectos más destacados de Madeira / Macaronesia – Islas Felices / RTVC

Si hay una especie vegetal que caracteriza a Madeira es la laurisilva, este bosque húmedo es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. De ahí también viene el nombre de Madeira significa madera en portugués. Se lo pusieron los primeros colonos tras su llegada en 1419, debido a la abundancia de esta materia prima.

Porto Santo, isla del archipiélago de Madeira

Porto Santo está a 43 kilómetros de Madeira y tiene unos 5.500 habitantes. Fue descubierta en 1418 (un año antes que su hermana mayor, Madeira). A diferencia de Canarias, hasta la llegada de los primeros europeos, en el archipiélago no vivía nadie. No hubo proceso de conquista.

Su capital es Baleira. Como curiosidad, en esta ciudad vivió Cristóbal Colón. La isla se caracteriza por ser más árida que Madeira.

Porto Santo tiene una enorme playa de arena de 9 kilómetros, por eso también es conocida como la Isla Dorada. Su clima es suave y es un destino turístico importante en la región.

Su símbolo cultural son los molinos tradicionales. Se llama Porto Santo porque los portugueses aquí encontraron refugio tras un temporal de mar.

Las Islas Desiertas de Madeira

Las Islas Desiertas son tres, son Chão, Deserta Grande y Bugio. Las tres comparten características, son alargadas y rocosas y desde 1995 están consideradas como reserva natural. En esa fecha Portugal las compró a dos familias inglesas.

Estas islas tienen catorce kilómetros cuadrados y aunque se han intentado habitar, ha sido un fracaso porque hay muy poca agua.

Estas islas tan desconocidas pueden presumir de tener una gran biodiversidad. Anidan varias especies de aves en las islas. Además tienen una araña endémica que puede alcanzar los doce centímetros conocida como la tarántula de las Desiertas. Pero también, cuentan con una colonia de foca monje de unos veinte ejemplares.

Por cierto, el archipiélago de Madeira es una región autónoma portuguesa que también tiene potestad política y administrativa sobre el archipiélago de las Islas Salvajes.

Programa Macaronesia – Islas Felices

Vídeo RTVC

Más sobre la Macaronesia:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias