16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 11:20 pm

Directo

Los grandes volcanes de la Macaronesia

Conocemos más de la Macaronesia, esta región atlántica de la que forma parte Canarias, compuesta por cinco archipiélagos. En este artículo prestamos atención a los grandes volcanes.

Montaña del Pico, en Azores / Víctor Brito

La serie de programas de Televisión Canaria «Macaronesia – Islas Felices» nos acerca a muchas curiosidades de la Macaronesia. Víctor Brito, uno de los conductores del programa, ha recopilado toda esta información que recogemos en este artículo sobre los grandes volcanes de la Macaronesia.

Los volcanes más altos de la Macaronesia

Estos son los volcanes más altos de la Macaronesia, según sus metros sobre el nivel del mar.

El Teide (Islas Canarias)

El Teide con 3.715 metros sobre el nivel del mar. Es el pico más alto de España. Pero además tiene otros reconocimientos. Es el volcán del planeta que proyecta mayor sombra sobre el mar. Además destaca por ser la mayor altitud de cualquier tierra emergida del Atlántico. Y teniendo en cuenta su altura desde la base en el lecho oceánico, es el tercer mayor volcán del mundo.

Como consecuencia de la altura del Teide, la isla de Tenerife se convierte en la décima isla más alta de la Tierra, por delante de Groenlandia, Java o Sicilia.

La última erupción de este volcán está datada entre el siglo VII-X, pero en el complejo que abarca se han producido otras más recientes, como en las «Narices del Teide» en 1798 y en «Chinyero» en 1909.

Fogo (Cabo Verde)

El volcán de Fogo tiene una altura de 2.829 metros sobre el nivel del mar. Es el pico más alto de Cabo Verde y se encuentra en la isla que lleva su nombre, Fogo. Una isla que tiene cuarenta mil habitantes aproximadamente.

La última vez que entró en erupción fue en 2014. Esta erupción recuerda a lo que pasó en La Palma recientemente. Su erupción destrozó total o parcialmente a varios pueblos de la isla.

En los últimos 500 años también ha entrado en erupción en cerca de diez ocasiones.

Pico (Azores)

Imagen del volcán de Pico en Azores captado por el programa Macaronesia - Islas Felices de RTVC
Imagen del volcán de Pico en Azores captado por el programa Macaronesia – Islas Felices de RTVC

Se llama Pico y está a 2.351 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la isla de Pico que lleva su nombre. Es el pico más alto de Portugal.

La última vez que entró en erupción fue en el siglo XVIII. Tiene un gran parecido al Teide de Tenerife.

La isla de Pico es la segunda más grande de Azores, en ella viven aproximadamente unas quince mil personas y sus viñas son Patrimonio de la Humanidad.

Programa Macaronesia – Islas Felices

Vídeo RTVC

Más sobre la Macaronesia:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias