El Gobierno canario pide extremar la precaución ante la prealerta por viento ante las posibles rachas de entre 50 y 75 kilómetros por hora
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por viento en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, a partir de las 00:00 horas de este martes, 21 de noviembre.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), explica el Gobierno de Canarias en un comunicado.
La previsión apunta a que durante la madrugada pueden darse rachas máximas de entre 75 y 85 kilómetros/hora en El Hierro, principalmente zonas altas, la cumbre, extremo nordeste y valle del Golfo.
Rachas de entre 50 y 75 kilómetros por hora
Por unas horas, en la cumbre y el oeste de La Palma pueden registrarse rachas máximas de entre 50 y 75 kilómetros/hora, igual que en el norte y oeste de La Gomera, en el noreste de Tenerife (vertiente norte de Anaga), zonas altas desde Tacoronte a Santa Úrsula y de Arona, Adeje y Guía de Isora. Y en el oeste de Fuerteventura y el suroeste de Lanzarote, rachas de entre 50 y 60 kilómetros/hora.
Durante el día se prevé un incremento del viento del sureste que implicará aceleraciones del relieve en el oeste de La Palma, cumbre y norte de El Hierro y de La Gomera, noreste y suroeste de Tenerife, y vertiente oeste de Lanzarote y Fuerteventura.
El Gobierno canario pide extremar la precaución
El Gobierno de Canarias ha recomendado a la población extremar la precaución ante las rachas de viento previstas a partir de la próxima medianoche.
En este sentido, para evitar accidentes, es importante retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
Además, se recomienda alejarse de edificaciones en construcción o en mal estado así como de andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento así como evitar caminar por jardines o zonas arboladas, entre otros consejos.