La campaña de sensibilización del Gobierno de Canarias se enmarcada en el 25N
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, que dirige Candelaria Delgado, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI) dedicará este año la campaña de sensibilización en el marco del 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a visibilizar uno de los tipos de violencia de género más oculta e invisible, la violencia económica.
La campaña se difundirá entre el 22 y el 25 de noviembre y contempla, tanto inserciones en medios de comunicación y redes sociales. También, en los aeropuertos delarchipielago, y se colocará una pancarta en dos eventos deportivos en la isla de Tenerife y Gran Canaria.
Podremos hacer un TEST
La directora del ICI, Ana Brito, explica que “en la campaña de sensibilización además se incluye un TEST como complemento, con el que se trata de que quienes lo hagan, identifiquen estas manifestaciones de violencia y reconozcan si la están viviendo o la están ejerciendo con su pareja o expareja, una manera de que cada cual reflexione sobre su comportamiento en este aspecto pues se trata de una violencia que con frecuencia no se reconoce como tal, ni las mismas mujeres que la sufren ni los hombres que la ejercen”. El enlace al test se pondrá en el código QR de la cartelería fija y también se difundirá a través de redes sociales.
El cuestionario incluye preguntas en las que se plantean temas sobre quién hace toma de decisiones sobre la economía familiar. Se pregunta si exigen explicaciones sobre en qué se ha empleado el dinero, o si se ha pedido alguna vez que deje su trabajo o sus estudios. También el echo de contraer deudas a espaldas de la pareja, puede suponer este tipo de violencia.
El objetivo es que la sociedad reconozca las múltiples manifestaciones que tiene la violencia económica y la identifique como violencia de género, tal y como se recoge en la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género aprobada en Canarias en 2003.
Esta misma campaña, a la que se suman todos los cabildos, se difundirá también a través de los municipios, corporaciones insulares y redes de igualdad en medios insulares y locales, guaguas insulares, eventos deportivos, musicales, encuentros, acto institucional del 25N, materiales publicitarios, stands informativos y marchas, entre otros.