La situación de alerta decretada por el Gobierno de Canarias entra en vigor durante la madrugada de este domingo, 17 de diciembre
Las islas de Lanzarote y de Fuerteventura han estado este sábado en aviso amarillo por fuertes rachas de viento que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora (km/h) en algunos puntos.
Aviso por vientos
Así lo había informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que agregó que, en concreto, el riesgo estará vigente desde las 06.00 horas de la jornada hasta las 17.00 horas.
En este sentido, se esperan rachas de viento del sureste de unos 70 km/h afectado en las vertientes oeste de las islas más orientales y sin descartar que localmente se alcancen los 80 km/h.
Alerta para tres islas occidentales
La Dirección General de Emergencias de Canarias también ha declarado la situación de Prealerta a Alerta por fuerte viento en las islas de El Hierro, La Gomera y parte de la Tenerife.
Según informa el Gobierno regional, esta decisión se ha adoptado con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo).
En concreto, se actualiza a Alerta a El Hierro, La Gomera y los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y El Rosario en la isla de Tenerife.
Mientras, el resto de las islas y de municipios de la isla de Tenerife se mantendrán en Prealerta.
Calidad del aire
La calidad del aire ha sido «muy desfavorable» durante la mañana de este sábado en algunos puntos de Lanzarote y Fuerteventura. La calima ha vuelto después de la tregua de este viernes y lo hace acompañada de viento y oleaje. Las autoridades piden precaución por esta combinación de fenómenos meteorológicos.