Según las autoridades israelíes, «cerca de 230 objetivos de la organización terrorista Hamás» han sido atacadas con sus bombardeos
Al menos 24 palestinos han fallecido este miércoles por los bombardeos nocturnos del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. En las últimas 24 horas se han registrado un total de 55 muertos.
Según las informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado mediante aviación y artillería viviendas y refugios en los alrededores del Hospital Europeo de la ciudad. Fuentes locales consultadas por la citada agencia han denunciado el uso de fósforo blanco contra un mercado de Yabalia, en el norte del enclave. También se ha informado sobre la irrupción en el campo de refugiados de la ciudad. Los civiles han sido expulsados de sus viviendas «a punta de pistola» para posteriormente prender fuego a algunas de ellas.
Por su parte, el Ejército de Israel ha señalado en un comunicado en su página web que durante las últimas 24 horas ha llevado a cabo ataques contra «cerca de 230 objetivos de la organización terrorista Hamás». Incluido uno contra un edificio «en el área de Jan Yunis» en el que supuestamente había «terroristas».
«Un avión de combate de la Fuerza Aérea ha destruido el edificio y ha eliminado a los terroristas», ha manifestado. Las fuerzas israelíes han hallado «muchas armas» durante una operación en una escuela en la ciudad de Yabalia. Enclave en el que se encuentra el mayor campamento de refugiados de la Franja.
El Ejército de Israel ha apuntado que «las fuerzas navales atacaron en una operación nocturna una serie de embarcaciones que pretendían ser usadas por las fuerzas navales de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza».
Restablecer la ayuda humanitaria
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido restablecer las condiciones necesarias para permitir operaciones humanitarias a larga escala en la Franja. «Los intensos combates, la falta de electricidad, la escasez de combustible y la interrupción de las telecomunicaciones restringen gravemente las actividades de la ONU para proporcionar ayuda vital a la población de Gaza. Es necesario restablecer de inmediato las condiciones que permitan llevar a cabo operaciones humanitarias a gran escala», ha dicho en su cuenta de la red social X.
El Ejército de Israel comenzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. Dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en 20.000 los palestinos muertos. Además de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.