Solo tres comunidades autónomas (Aragón, Galicia y Madrid) se han puesto en contacto con Canarias para el traslado de menores migrantes no acompañados
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha señalado la situación de «gravedad» y la «preocupación» del Ejecutivo canario por la situación migratoria en Canarias, especialmente en la isla de El Hierro, donde desde el viernes y hasta el domingo habían llegado unos 1.900 migrantes y donde se han producido cuatro fallecimientos.
Así, manifestó Cabello, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha llamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantener una conversación lo antes posible sobre el asunto migratorio después de un fin de semana muy complicado.
Cabello insistió, además, que Canarias ya tutela a 5.150 mentores migrantes no acompañados y solo tres comunidades se han puesto en contacto con el Gobierno canario para poner en marcha el traslado y reparto de menores. Esas comunidades, según ha enumerado el portavoz del Gobierno, son Aragón, Galicia y Madrid.
Visita de la ministra de Infancia
Alfonso Cabello ha anunciado que la ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Sira Riego, visitará este miércoles, 31 de enero, el archipiélago para conocer de primera mano la «solución canaria» para la atención y distribución de los menores migrantes no acompañados que en la actualidad residen en 66 centros que gestiona en solitario la comunidad canaria.
El portavoz del Ejecutivo canario afirmó que el Gobierno de Canarias sigue trabajando en esta situación y por parte de la Consejería de Sanidad se han movilizado recursos adicionales para que haya más asistencia en El Hierro. Cabello también expuso que el Ejecutivo regional ha convocado para este próximo miércoles a los portavoces de los grupos políticos en el Parlamento de Canarias para abordar el fenómeno migratorio.