Valentín de Roma fue el que inició esta festividad y el culpable de que se celebre el 14 de febrero. El objetivo de la fiesta era contrapesar las festividades paganas que se realizaban en el Imperio Romano
A pesar de que la fiesta en sí ha ganado popularidad, fue en la época del Imperio Romano cuando se inició la festividad de San Valentín.
Amor y Afectividad
San Valentín es una festividad de origen católico que se celebra cada 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma. Todas relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.
San Valentín de Roma es el nombre que comparten tres santos mártires que vivieron en la antigua Roma:
- Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador. Claudio II ordenó decapitarlo en el 269. Fue muy venerado en Francia
- Un obispo de la ciudad hoy conocida como Terni. Allí se conservan los restos de su cuerpo en la Basílica que lleva su nombre y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.
- Un obispo llamado Valentín de Recia, que vivió en el siglo V y que fue enterrado en Marlengo
Emparejamiento de los pájaros
Otra leyenda dice que San Valentín es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.
Lo cierto es que la festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia Católica en 1969. En el 2014, el Papa Francisco decidió participar en la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad.
Festividad comercial
Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese. Y de eso se aprovechan muchos comercios que hacen de esta fecha «su agosto». Algunos de ellos se «disfrazan» de amor, con artículos especializados para este 14 de febrero. Un sentimiento que cada vez va más allá de la pareja y llega ya a otros familiares y amigos.