Músicos, feriantes o sanitarios que trabajan a domicilio protagonizan el programa de este viernes 10 de mayo
El programa de reportajes ‘Punto de partida’ (22:30 horas) acompaña este viernes a profesionales canarios que viven «con el trabajo a cuestas». Personas que se pasan la vida viajando o desplazándose de un lugar a otro por motivos de trabajo, siempre en movimiento.
Mucho antes de que existiera el teletrabajo y los trabajadores digitales, los músicos ya estaban en ruta constante, viajando y desplazándose a fiestas y eventos en los que poder desempeñar su trabajo. La veterana orquesta Wamampy es ejemplo de ello. Este viernes, el programa acompaña a los integrantes de la agrupación en sus idas y venidas por el Archipiélago. La veterana formación, cuyos miembros fundadores se conocieron trabajando en la construcción del Hotel Tecina, lleva activa desde los ochenta, desplazándose desde La Gomera a cualquier punto de la isla, para mostrar su espectáculo en fiestas y verbenas populares.
De las orquestas, a los disc jockey, ingrediente indispensable en celebraciones y eventos. Como es el caso de Julia, una solicitada dj que actúa bajo el nombre de Supersonikka. Su trabajo le hace recorrer las islas de fiesta en fiesta y también acudir a eventos en lugares tan dispares como un castillo en Suecia, los carnavales de Río de Janeiro o festivales en Australia. Con ella hablaremos en la próxima entrega de ‘Punto de partida’.
Otro colectivo que se ha pasado la vida viajando es el de los feriantes, que, desde tiempos inmemoriales, han hecho del nomadismo su modo de vida, llevando la alegría y el bullicio en sus norias y caravanas allí donde van. Por eso, otro de los protagonistas será Cristian, responsable de una noria que va de feria en feria «con su atracción a cuestas».
Además del mundo del espectáculo y los festejos, el sector de la sanidad y los cuidados también está sometido a los desplazamientos constantes, en el casi de la atención domiciliaria. Para conocer esta realidad, el programa contará con el testimonio de dos sanitarios pediátricos que trabajan a domicilio para atender a niños cuyas particularidades les impiden acudir regularmente a una consulta o a un hospital.