Zapata ve la reforma de la Ley de Cambio Climático como “respuesta necesaria y valiente”

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, considera que la Ley de Cambio Climático debe ser una «herramienta dinámica y realista» para garantizar el futuro sostenible de las islas

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, considera que la Ley de Cambio Climático debe ser una "herramienta dinámica y realista"
Zapata ve la reforma de la Ley de Cambio Climático como «respuesta necesaria y valiente», IMAGEN DE ARCHIVO

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), ha defendido este viernes la reforma de la Ley de Cambio Climático de la comunidad autónoma, aprobada la pasada legislatura, como una decisión «valiente y necesaria» para acelerar la transición energética y la descarbonización del archipiélago.

En un encuentro con los medios organizado por los diarios La Provincia y El Día, Zapata ha explicado que el Ejecutivo autonómico considera que la Ley de Cambio Climático debe ser una «herramienta dinámica y realista» para garantizar el futuro sostenible de las islas. Para ello, la reforma implica la simplificación de planes, una mayor concordancia con el régimen nacional y la agilización de proyectos de transición energética y adaptación al cambio climático.

Una ley «más ágil y operativa»

Según el consejero, la nueva ley es una herramienta dinámica que «garantizará un futuro sostenible, simplificando trámites, generando empleo y protegiendo nuestro medio ambiente». Entre las novedades del texto, ha destacado la reducción de cuatro a dos instrumentos autonómicos de planificación.

El texto también crea una comisión regulada en la propia ley que estará en marcha en un máximo de tres meses, y un comité de expertos en cambio climático que «pasará a asesorar directamente a la comisión».

Zapata ha defendido que la reforma «adopta nuevas medidas clave para la adaptación al cambio climático, al corregir errores del pasado y posicionar a Canarias a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático». Además, ha destacado que la nueva normativa ha sido consensuada con expertos, mesa de renovables, representantes sectoriales, cabildos, ayuntamientos y sociedad civil.

«Estamos convencidos de que esta nueva normativa marcará un antes y un después en nuestra lucha contra el cambio climático y en la promoción de un desarrollo sostenible y resiliente», ha declarado el consejero.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias