El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha pedido este lunes que la Unión Europea (UE) preste mayor atención a la pesca sostenible y artesanal, y que proporcione mayores cuotas de capturas para esa modalidad
«Hemos demostrado en Canarias y en otras zonas de la Península que la pesca que hacemos, la pesca sostenible, no repercute en la merma de la biodiversidad marina, todo lo contrario. Con lo cual, entendemos que estas flotas tienen que tener una mayor atención por parte de Europa y tienen que tener mayores cuotas cuando se hacen los repartos, por ejemplo, de los túnidos», ha declarado a EFE el consejero regional.
Quintero se pronunció en ese sentido desde Luxemburgo, donde este lunes se celebra una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en la que el consejero participa en representación de las comunidades autónomas españolas.
En el encuentro, se mantendrá un debate preliminar sobre las posibilidades de pesca para el año próximo, después de que la Comisión Europea publicara este mes una comunicación sobre pesca sostenible en el club comunitario, que analiza la situación e incluye orientaciones para 2025. Esa comunicación será la base del debate de este lunes.
Reclama reforzar la pesca artesanal
El consejero canario ha afirmado que si no se dan más cuotas a la flota artesanal y sostenible se está «abocando a la desaparición» de esa modalidad pesquera y «fortaleciendo a otro tipo de pesquerías que no son sostenibles en ningún caso».
«Nosotros creemos que se tiene que reforzar más la pesca sostenible a nivel europeo», ha dicho.
Y ha subrayado que Canarias «y algunas otras zonas de España» son «completamente sostenibles» y realizan una pesca «completamente artesanal» que impacta en el empleo y en el desarrollo de la actividad pesquera.
Sobre la propuesta de posibilidades de pesca y cuotas para 2025 que la Comisión Europea publicará más adelante, Quintero ha afirmado que «en principio a España le tiene que ir bien o debería irle bien» lo que plantee Bruselas.
«España es uno de los países con más flota pesquera de la Unión Europea y donde social y económicamente más repercute la pesca. Con lo cual, entendemos que la Comisión, cuando haga este reparto, tendrá en cuenta estos indicadores para España», ha comentado.
Reparto «específico» de las cuotas
Además, ha reclamado para las regiones ultraperiféricas como Canarias un reparto «específico» de las cuotas.
Ya durante la reunión, la secretaria general de Pesca de España, Isabel Artime, destacó «la buena situación, con carácter general, de los recursos pesqueros» que gestiona el club comunitario «gracias al esfuerzo de nuestros pescadores y también de las instituciones de la Unión Europea y de los Estados miembros».
«Hoy hay muchas menos poblaciones de peces sobreexplotadas que en 2003 y los pescadores están obteniendo beneficios socioeconómicos derivados de la gestión más saludable de las poblaciones», comunicó.
Del Mediterráneo dijo que «gracias al enorme esfuerzo que está realizando el sector pesquero se ha conseguido registrar la tasa de mortalidad por pesca más baja de los últimos veinte años».
Resaltó que el nuevo descenso en el número de buques y la capacidad pesquera de la Unión Europea «repercute directamente en la soberanía alimentaria».
Agregó que la descarbonización de la actividad pesquera debe alcanzarse «impulsando medidas a corto y medio plazo».
Las cuotas pesqueras se decidirána finales de este año
Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, instó este lunes al llegar a la reunión a tener en cuenta «el frágil entorno» de los océanos y los factores económicos de la industria pesquera a la hora de fijar las cuotas pesqueras en la UE para 2025, que se decidirán a finales de este año.
Destacó que los precios de los combustibles han descendido «ligeramente», lo cual «ha incrementado los mejores beneficios» de los pescadores.
En cualquier caso, aseguró que el trabajo «no se ha terminado» e instó a garantizar que los caladeros son «menos vulnerables».
En cuanto al Báltico, declaró que Rusia no sigue los dictámenes científicos y confió en que los ministros analicen «las posibles acciones» futuras