El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ha iniciado los trabajos para recuperar el Camino El Pedregal, en Los Llanos de Aridane
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ha iniciado los trabajos para recuperar el Camino El Pedregal, en Los Llanos de Aridane, que permitirá dotar de accesos a un total de 55 parcelas en una primera fase de intervención, además de conectar con la LP-211 con el Barrio de La Laguna.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha visitado el inicio de los trabajos junto al responsable de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, e informó que los trabajos que se realizan por el procedimiento de emergencia suponen la recuperación del trazado original del camino con una longitud de 823 metros.
Además, conectará con el Camino Cumplido y con la rotonda de la Puerta del Futuro, permitiendo la recuperación de la zona, así como el desarrollo planificado posterior de servicios, y ampliar a través de caminos secundarios, que se irán abriendo a partir de esta vía, la recuperación potencial de una superficie de 190.000 metros cuadrados.
Plazos de la actuación
En cuanto a plazos, la previsión es dejar comunicada de manera superficial durante la próxima semana, para luego trabajar en su adecuación hasta permitir el tránsito de vehículos ligeros en su estado final. Sergio Rodríguez recalcó lo importante de seguir avanzando en la recuperación de caminos, que permiten más posibilidades para vecinos y propietarios de fincas agrícolas, actuando «de fuera de la colada hacia el interior, y tanto hacia el este como el oeste».
Por su parte, Javier Llamas señaló que estas actuaciones que se realizan de la mano entre el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane vienen a dar respuesta a las peticiones de vecinos, y se integran en las actuaciones del convenio que las administraciones locales tienen con el Estado para la ejecución de infraestructuras.
Cabildo y Gobierno de Canarias aportan el 50% de la financiación, mientras que la otra mitad debe ser aportada por el Gobierno central, reclamando tanto Sergio Rodríguez como Javier Llamas que se haga efectivo el abono de esas cantidades cuanto antes para poder seguir afrontando con garantías el proceso de recuperación de infraestructuras en el Valle de Aridane.