Este cayuco, con 64 personas a bordo, en el tercero que llega a las costas canarias este martes, el segundo a Tenerife
Salvamento Marítimo ha escoltado este martes hasta el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, a un segundo cayuco con unas 64 personas a bordo, entre ellas una mujer y nueve menores. Uno de los migrantes tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario por deshidratación.
Fuentes del ente público detallan que la tripulación de un ferry que realiza la ruta entre Tenerife, La Gomera y La Palma dio el aviso del avistamiento del cayuco a unas 3,5 millas del puerto de Los Cristianos.
La salvamar Alpheratz lo localizó cuando estaba a una milla. Entre medias, Salvamento recibió una llamada, supuestamente efectuada desde la barcaza, en la que se indicaba que a bordo iban unas 60 personas.
La embarcación de Salvamento escoltó al cayuco hasta el puerto, donde atracó a las 17.04 horas.
54 migrantes en la primera embarcación
Horas antes habían desembarcado en el mismo lugar 54 personas que iban a bordo de otro cayuco, entre las cuales había 12 menores de edad, informaron fuentes del 112 Canarias.
Un buque dio la alerta a Salvamento Marítimo de que había avistado un cayuco a unos 17 kilómetros del puerto de Los Cristianos, en el canal entre Tenerife y La Gomera, por lo que se movilizó a la salvamar Alpheratz, que acompañó a puerto a los migrantes.
Un tercer cayuco en El Hierro
Otra embarcación llegaba a la isla de El Hierro, a La Restinga con 68 migrantes a bordo. La embarcación arribó remolcada por Salvamento Marítimo hasta el muelle de La Restinga por la guardamar Caliope.
El avistamiento se produjo a las 10:25 de la mañana de este martes. En el interior de esta barca también se encontraban dos mujeres y un menor. Las 68 personas se encontraban en aparente buen estado de salud.
La mayoría de estas personas son de origen subsahariano, aunque los equipos de emergencia contabilizaron a cuatro personas de origen marroquí.
Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de cuatro días desde el puerto de Nuadibu, en Mauritania, y a bordo de la embarcación viajaban personas de Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Mali y Marruecos.
Todo el dispositivo sanitario y humanitario se desplegó en la zona para atender y ayudar a estas personas. Al desembarcar en la isla todos los migrantes recibieron un kit sanitario y algo de ropa. Seguidamente una guaguas los recogió para llevarlos al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de San Andrés, ubicado en Valverde, la capital de la isla.
En dicho centro les atendieron miembros del colectivo ONG “Corazón naranja – Ebrima Sonko” y permanecieron bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.
Este año son más de 13.000 migrantes las que han arribado a las costas de El Hierro.