18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:19 am

Directo

Comienza a funcionar el CATE para migrantes en la isla de El Hierro

El nuevo Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro, en San Andrés, Valverde, puede acoger hasta 500 migrantes

Informa: Eduardo Pulido/ Maribel Armas

El nuevo Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro, que se encuentra en el pueblo de San Andrés, en Valverde, ya ha empezado a funcionar.

El recinto tiene capacidad para acoger hasta 500 migrantes y podrán permanecer en las instalaciones hasta 72 horas. A partir de ahora, la Policía Nacional podrá hacer las identificaciones y filiaciones en este mismo emplazamiento sin necesidad de trasladarlos.

El Ministerio del Interior ha destinado 5,8 millones a este nuevo recurso en El Hierro que ha tenido que levantarse ante el repunte migratorio de los últimos meses y que en especial ha afectado a la Isla del Meridiano.

La tramitación del expediente de construcción del CATE se ha realizado por el procedimiento de emergencia. Todo según lo previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. El pasado mes de octubre llegaron por vía marítima más de 7.000 migrantes.

Según informó el pasado 15 de noviembre la delegación del Gobierno en Canarias, el CATE permitirá alojar y prestar servicios de manutención y limpieza en las mejores condiciones de albergue asistencial a las personas migrantes que arriben a la isla. 

Centro de Acogida Temporal de Extranjeros en El Hierro. Imagen RTVC
Centro de Acogida Temporal de Extranjeros en El Hierro. Imagen RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias