La Policía Local denuncia que el Ayuntamiento les debe dinero desde 2023. Debido a esto no se están reforzando los turnos correspondientes
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se niega a hacer horas extras hasta que el Ayuntamiento les abone las que les adeudan desde 2023. Un problema recurrente por el que los agentes ya no refuerzan turnos.
Los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria aseguran que el Ayuntamiento sólo cuenta, según sus cálculos, con dinero para saldar las horas extraordinarias del mes de enero. Una situación que se traduce en desmotivación y saturación de la plantilla y en falta de seguridad ciudadana.
Francisco Melián, policía local Las Palmas de Gran Canaria y miembro sindicato CSIF, afirma que «Vivimos situaciones en las que, en momentos puntuales, para un municipio que supone el noveno en población a nivel nacional, hay dos o tres unidades operativas para toda la ciudad».
Se quejan de la falta de voluntad del consistorio para solucionar este problema, llegando incluso a recurrir a seguridad privada. «Tenemos conocimiento de que hay eventos que se han visto afectados por la falta de policía a pesar de que se ha intentado suplir con vigilancia privada. No todo vale a la hora de sacar eventos», expresa.
Pocos agentes de policía en la ciudad
Desde el Ayuntamiento niegan este hecho y aseguran que siguen incorporando policías a la plantilla. Los agentes denuncian que actualmente hay unos 400 efectivos en la ciudad cuando el ratio establecido debería ser el doble. «Vemos como procesos selectivos se demoran en el tiempo más de dos años para incorporar tan solo a 45 policías. Pasa el tiempo y vemos cómo son más los que se jubilan que los que se incorporan»
Como ya ha pasado en otros municipios, animan al Ayuntamiento a computar las horas extras como plus de productividad para solucionar el conflicto.