La llegada de más de 25.000 personas a las costas de Canarias este 2024 ha puesto al límite los recursos y capacidad de acogida de la comunidad. El presidente autonómico ha solicitado comparecer ante el Parlamento Europeo
Sin contar con las últimas embarcaciones que han arribado a las costas de Canarias, hasta agosto, han llegado más de 25.000 personas migrantes. Una situación que está poniendo al límite recursos y capacidad de acogida y ante la que Defensa hacía una propuesta esta semana.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ponía sobre la mesa la cesión de dos instalaciones en desuso para la acogida de menores migrantes no acompañados. Ahora, las administraciones deben decidir si son o no adecuadas. Una de ellas es el cuartel de san Francisco y la otra el Polvorín de Tabares, ambas en La Laguna y al menos una de ellas en ruinas.
Por otro lado, las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre los «medios» para la gestión de la migración, han desatado las críticas del Gobierno de Canarias que reclama también más recursos por parte de Europa. En palabras del presidente, Fernando Clavijo, «evidentemente el Frontex no está. Yo les pedía esa ayuda y me respondían que tiene que hacerlo el estado miembro». Por lo que es «el gobierno de España» el que debe «pedir esa ayuda».
Parlamento Europeo
Datos que confirmaba el director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de Fronteras durante una intervención ante la eurocámara.
Este miércoles, el presidente canario solicitaba formalmente comparecer ante el Parlamento Europeo para mostrar a los eurodiputados el drama humanitario que vive la frontera sur de Europa. Una frontera, la de Canarias, a la que han arribado en 2024 más de 25.000 personas migrantes.