- Clavijo: “Canarias defenderá que los menores migrantes son competencia directa del Gobierno Estatal”
- Clavijo dice que Canarias abrirá “un proceso jurídico” contra el Gobierno de España por la migración
Tras las declaraciones de Fernando Clavijo en las que aseguraba que los menores migrantes son competencia del Estado, las reacciones se han sucedido desde el ámbito político nacional
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseveró este martes que es el Estado el que tiene la custodia y guarda de los menores no acompañados que lleguen a las islas y aunque ha asegurado que el Gobierno canario les prestará una atención inmediata, los recursos para su escolarización o para ayudarles con su proyecto de vida están «desbordados».
Clavijo señaló que los menores son rescatados por Salvamento Marítimo, custodiados por la Policía Nacional y se les aplica un protocolo elaborado por el Estado de acuerdo con la ley de Extranjería por lo que su custodia, ha dicho, es estatal.
Clavijo afirma que Canarias se ha visto «sola y con sus recursos desbordados»
Ha criticado que lo que era excepcional en cuanto a la atención que le prestaba Canarias se ha normalizado, y ha aseverado que la comunidad autónoma se ha visto sola y con sus recursos desbordados en la atención de estos niños y niñas.
De acuerdo con el acuerdo del Consejo de Gobierno, Canarias defenderá a partir de ahora que los menores migrantes que llegan a sus costas en cayucos o pateras están bajo custodia policial, no abandonados ni desamparados, y son competencia del Estado, por lo que ha pedido a las ONG que gestionan sus centros de acogida que no acepten a ninguno más sin el permiso expreso de la comunidad.
Fernando Clavijo aplaza su reunión con el presidente de Ceuta para abordar la crisis migratoria
Además, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes que la reunión que iba a mantener el miércoles en Ceuta con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, ha sido aplazada.
«El presidente Vivas y yo hemos decidido aplazar la reunión monográfica sobre la emergencia migratoria prevista para este miércoles. Seguimos en contacto y colaborando para obtener respuestas a una realidad que afecta a ambos territorios», ha compartido en redes sociales.
El PP asegura que existe un preacuerdo para el reparto de menores migrantes
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha confirmado que acordaron las condiciones para el reparto de menores migrantes en una reunión el pasado 12 de agosto con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, y el presidente canario, Fernando Clavijo, pero ha criticado que desde entonces el Ejecutivo nacional «no ha movido ficha».
En concreto, la propuesta suponía establecer que la atención normalizada de los centros de menores le corresponde a las comunidades autónomas, según ha informado Tellado en la rueda de prensa de portavoz en el Congreso, cuando los centros superaran el 100% de su capacidad y hasta el 150%, las comunidades autónomas atenderían a esos menores «haciendo un esfuerzo y con recursos de la Administración General del Estado».
Al superar el 150 % de las capacidades de las autonomías, el Estado se haría cargo de los menores
Finalmente, cuando las capacidades de atención de las autonomías superasen el 150%, sería el Estado el que se haría cargo de los menores de forma directa, con instalaciones propias y sus propios recursos.
Esta propuesta, aunque con intención de ser perfilada, es vista con «buenos ojos» por parte del PP, que sin embargo ha señalado que el ministro de Política Territorial no les ha enviado documentación para seguir negociando esta fórmula, aunque sí han mantenido un «cruce de llamadas» con Torres.
«Estamos esperando una simulación de datos por parte del ministro Ángel Víctor Torres», ha explicado Tellado.
Desde el Ejecutivo aseguran que las conversaciones entre las partes implicadas han sido continuas
Tras sus declaraciones, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho en rueda de prensa que han sido continuas las conversaciones con el presidente de Canarias y con el PP y ha sostenido que intentan ser «educados y responsables» con estas reuniones, algunos públicas y otras que quedan en el ámbito privado.
Además, ha defendido que la resolución para modificar la Ley de Extranjería recogió enmiendas especialmente del PP y sin embargo «a la hora de poner negro sobre blanco, la respuesta que dio el Partido Popular fue de absoluta irresponsabilidad«.
El portavoz socialista, Patxi López, ha defendido que «la solución estuvo aquí (en el Congreso) en julio y sigue estando ahí», en la propuesta que ofreció el PSOE para reformar la Ley de Extranjería junto a Sumar y Coalición Canaria «y muchos dijeron que no».
«Tellado habla hoy de solidaridad con el Gobierno de Canarias, pero la solidaridad no es de boquilla, se ejerce. Se tuvo la oportunidad de ejercerla votando lo que trajo aquí el Gobierno de Canarias (…) pero votó en contra y asumió íntegramente el discurso xenófobo de la extrema derecha«, agregó López.
Candelaria Delgado reclama que el Estado «no puede dejar a los niños con un albarán de entrega»
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha dicho este martes que «no puede ser que el Estado» entregue a la Comunidad Autónoma a los niños inmigrantes «con un albarán como el de la compra».
Los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las costas de Canarias tienen que estar «debidamente filiados, como dice el protocolo» que en 2014 aprobó el Gobierno de España, ha subrayado en declaraciones a los medios Candelaria Delgado, quien ha recordado que las normas las ha aprobado la administración central.
Ese protocolo no se ha seguido «a pies juntillas» debido a la emergencia, pero no puede ocurrir lo que el pasado fin de semana en El Hierro, indicó la consejera.
Delgado señala que el pasado fin de semana, debido a que no encontraban pasajes para trasladar a menores no acompañados de El Hierro a Tenerife se comunicó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no se podía acoger a más niños en los centros de la primera isla y que lo «más lógico» era que los acogiera el Estado.
Alpidio Armas asegura que el Cabildo de El Hierro se hará cargo de los menores migrantes «por conciencia»
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado este martes que si cuando la Policía Nacional quiera derivar a las ONGs a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la isla y el Gobierno canario no da su autorización, la institución insular «se hará cargo» por «conciencia social».
«Lo que digo y repito es que si hay menores que arriban a El Hierro y el Gobierno canario o las ONGs dicen que no, en algún lado tienen que comer, ducharse y pasar la noche. Esta gente no se va a quedar en el muelle porque ya buscaremos nosotros dónde dejarlos. Si quien tiene la responsabilidad no la ejerce, desde luego nosotros sí atenderemos a quienes pasan una semana en una patera«, afirmó Armas, que llamó a la solidaridad, a la empatía y a no mirar para otro lado con los menores migrantes.
«Si resulta que hay menores que no los quiere ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno de Canarias, pues alguien va a tener que hacerse cargo de esos menores y ese alguien es el Cabildo del Hierro«, insistió Armas.
La Diputada del Común pide «cambiar leyes que haya que cambiar» para atender a los menores migrantes
La Diputada del Común, Dolores Padrón, ha apelado este martes al diálogo y el consenso y a «cambiar las leyes que haya que cambiar» para garantizar una acogida digna y el respeto a los derechos de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias en pateras y cayucos.
Tras mantener una primera reunión con Fernando Clavijo, Padrón ha instado a «todos los actores que tienen algo que ver» con la recepción de «estos niños africanos que llegan en desamparo» a que se impliquen y «retomen la senda del diálogo» y «recuperen el consenso».