Es el dato sorprendente de un estudio elaborado por un experto de la Universidad de Granada. Con él ha arrancado una nueva temporada de la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias.
La Violencia de Género es un factor de riesgo importante en los suicidios de las mujeres independientemente del estatus. Se calcula que el 40% de las mujeres que deciden suicidarse habían sufrido algún tipo de violencia de género. El dato se extrae de un estudio elaborado por Raúl Quevedo-Blasco, profesor de Evaluación Psicológica de la Universidad de Granada, invitado en la primera sección de igualdad de esta temporada de Buenos Días Canarias.
Con motivo del Día del Suicidio, Quevedo-Blasco dio a conocer los datos de esta investigación que dio a conocer en un curso de la Universidad de Verano del País Vasco. Según ha explicado, los datos del estudio revelan esa tasa de suicidio entre las mujeres que contrasta con la tasa de hombres que se suicida tras cometer un asesinato a su pareja o ex pareja, que ronda entre el 18 y el 20%.
Salud mental y perspectiva de género
En el espacio de igualdad de esta semana también ha participado la Gerente de Salud Mental Atelsam, Ana Concepción Cáceres. Ha recordado que la entidad fue la primera en contar con un área específica de igualdad y de elaborar informes sobre salud mental con perspectiva feminista. He recordado que , como sucede en este caso, las mujeres tienen condicionantes específicos en salud mental. Las mujeres con patologías de salud mental son más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia de género; además, no se puede olvidar el elevado porcentaje de mujeres que desarrolla la patología como consecuencia de haber sufrido ya esa agresión.