En el momento del rescate, la embarcación se encontraba a 506 kilómetros de La Palma
Un helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio llevó a cabo el rescate de tres marineros de un pesquero español que se encontraba a la deriva tras perder su motor, a 506 kilómetros al noroeste de la isla de La Palma, según informó el Ministerio de Defensa.
El incidente ocurrió el jueves, cuando la tripulación del pesquero ‘Irimar del Carmen’ alertó a las autoridades de Salvamento Marítimo sobre la avería en su motor alrededor de las 22:00 horas (hora canaria). En respuesta, el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Punta Delgada, en Portugal, solicitó a primera hora del viernes la intervención de medios aéreos al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC).
Gracias a un teléfono satelital a bordo, el ARCC pudo comunicarse con la tripulación del pesquero para evaluar su situación y los víveres disponibles, determinando que la situación era «límite» y que el rescate era «urgente». Aunque la misión se desarrolló fuera del espacio aéreo y marítimo español, el helicóptero Super Puma, con base en Gando (Gran Canaria), era la única aeronave capaz de realizar el rescate, asumiendo la tarea «en virtud de salvaguardar la vida de las personas en el mar».
Rescate de 3 pescadores a 506 kilómetros de La Palma
La operación requirió una coordinación en tiempo real con el avión D.4, también del Ejército del Aire. En este tipo de misiones, el avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) llega primero a la zona y establece contacto con el pesquero, proporcionando instrucciones para el rescate y datos sobre las condiciones del viento, lo que permite determinar la altura de vuelo más adecuada.
Una vez rescatados, el estado de los marineros fue comunicado al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que coordinó con el Hospital de La Palma los recursos sanitarios necesarios para su atención.