En Buenos Días Canarias charlamos con Pino Montesdeoca, la modelo grancanaria que irrumpió en las pasarelas pasados los 50 años. Con ella hablamos de los estereotipos vinculados a la edad y al sexo.
Pino Montesdeoca nació en Las Palmas de Gran Canaria e irrumpió hace casi una década en el mundo de la moda de manera casual. Su hija le sacó unas fotos y las vio una agencia de moda, la misma que la sigue representando, (Wanted) y desde entonces su vida ha sido un «no parar». Tenía entonces 53 años y ahora, cumplidos los 62, ha sido elegida hace unos días Premio L’Oreal a la mejor modelo en la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.
Coincidiendo con el Día de las Personas Mayores, hemos reflexionado con ella sobre esa intersección entre edad y sexo, que se ceba habitualmente con las mujeres por los estereotipos machistas y edadistas. Pino reconoce que la industria de la moda está basada en la belleza y juventud y considera que «le damos excesiva connotación positiva al hecho de ser joven».
Sobre su presencia en pasarelas o el hecho de que las marcas la elijan, reconoce que «no sabe por qué motivo ha funcionado, no ha estado en la cabeza de quienes la elijan pero por algún motivo, funciona». Sí que tiene claro que «la diversidad está en la calle» y que lo ha estado siempre, aunque ahora puede ser que «realmente se esté reflejando en las pasarelas». Sin embargo, sí que defiende que «la diversidad tampoco debe convertir las pasarelas en un circo de freakies, porque hay que defender el trabajo serio que se hace por parte de diseñadores y diseñadoras».
«Aprendemos más lentamente, pero hay que estar al día»
Pino tiene una vitalidad arrolladora y reconoce que compartir trabajo con gente más joven te nutre, pero tiene claro que «tú también nutres con tu experiencia». Asegura que es una «simbiosis». A pesar de que a las personas mayores se les achaca habitualmente poca adaptación al cambio, o más dificultades para aprender cosas nuevas, Pino defiende que también es «nuestra responsabilidad estar al día en todo, en tecnologías o lo que sea», aunque cree que es habitual que mucha gente opte por argumentar la edad para no esforzarse.
Ella asegura que los trenes pasan las veces que sea necesario. Siempre ha sido una mujer que ha pasado por infinidad de cosas porque ha decidido pasarlas y porque le gustan los retos. Sí que reconoce que «con la edad hay un deterioro lógico que hace que te ralentices en algunas cosas», pero tiene claro que para ella, «los cambios son vida».
También actriz
Pino Montesdeoca sigue en la agencia que la descubrió y ha hecho varias incursiones en el mundo del cine y la televisión. Acaba de rodar «La Sombra de la Tierra», una serie que adapta la novela de Elvira Mínguez. Ha participado, además, en proyectos como «La Mujer Dormida», «The Other Side» o «Sky Rojo», entre otros.