El empadronamiento, un problema añadido para los colectivos vulnerables

El empadronamiento es un proceso fundamental que permite acceder a ayudas y trámites administrativos importantes para el ciudadano y los colectivos vulnerables encuentran dificultades para acceder a él

Informa: Elena Falcón / Dani Fuentes

Un problema añadido para los colectivos vulnerables es que carecen de empadronamiento. No deja de ser una gestión sencilla y eficaz, pero pocos la tramitan y eso tiene sus consecuencias.

Una minoría de personas sin hogar disponen de este documento que les permitiría acceder a ayudas y trámites, relacionados, por ejemplo, con pensiones o discapacidad.

El empadronamiento es un proceso fundamental en cualquier país, ya que permite a las autoridades locales y nacionales contar con una base de datos actualizada sobre la población. Este registro facilita la planificación y distribución de recursos, como la salud, educación, transporte y servicios sociales, al reflejar de manera precisa cuántas personas viven en un lugar determinado. Además, el empadronamiento es clave para garantizar derechos y deberes ciudadanos, como la participación en elecciones y el acceso a ciertos beneficios públicos.

Pobreza y exclusión social. Imagen de recurso EP
Pobreza y exclusión social. Imagen de recurso EP

Para los ciudadanos, estar empadronado significa tener un reconocimiento oficial de su residencia, lo que les facilita realizar trámites administrativos, acceder a servicios públicos y ejercer su derecho al voto en elecciones municipales y nacionales. En resumen, el empadronamiento no solo es una obligación cívica, sino que también es una herramienta indispensable para el desarrollo de políticas públicas eficientes y para la vida cotidiana de los habitantes de un país.

Canal de WhatsApp de RTVC

Sólo un tercio de las personas sin hogar acceden al empadronamiento. Muchas veces desconocen o temen que se les cuestione el espacio que ocupan. Sin embargo, el trámite es solo para estar localizable y, si bien puede inscribirse domicilio ficticio, incluso un banco, puede aportarse como dirección.

Los asistentes sociales solicitan que los protocolos sean homogéneos y que los ayuntamientos se impliquen.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias