Cáritas Diocesana alerta sobre la preocupante situación del sinhogarismo en Tenerife, que se ha cronificado en los últimos años, especialmente tras la pandemia
Cáritas Diocesana ha alertado este miércoles sobre la preocupante situación del sinhogarismo en Tenerife, que se ha cronificado en los últimos años, especialmente tras la pandemia. Según el informe anual de la entidad, el número de personas sin hogar en la isla aumentó un 2,1% en 2023, alcanzando las 2.309 personas, frente a las 2.261 del año anterior.
El director de Cáritas Tenerife, Juan Rognoni, ha señalado que este aumento se debe principalmente a los problemas de acceso a la vivienda, un derecho humano «que cada vez se vulnera de forma más sangrante». Rognoni ha lamentado las «décadas de abandono de políticas sociales y de vivienda» y ha exigido soluciones urgentes a este problema de «magnitud global y nacional».
Santa Cruz, el municipio con mayor número de sinhogarismo
El informe de Cáritas revela que Santa Cruz de Tenerife es el municipio con mayor número de personas sin hogar, con 836, lo que representa el 36,2% del total. Le siguen Arona (293 personas), La Laguna (277), Adeje (185), Puerto de la Cruz (184) y Granadilla de Abona (120).
Perfil de las personas sin hogar: la mayoría son hombres
El 71,3% de las personas sin hogar en Tenerife son hombres y el 27,6% mujeres. Casi el 40% de estas personas llevan entre 13 y 36 meses en esta situación.
El perfil más habitual es el de un hombre de mediana edad de origen nacional. Sin embargo, el informe también destaca el aumento del número de mujeres sin hogar y de personas extranjeras, que representan el 39,4% del total.
Enfermedades crónicas y problemas de adicción
El 35,1% de las personas sin hogar en Tenerife padecen enfermedades crónicas, principalmente relacionadas con la salud mental. Además, el 28,3% tiene problemas de adicción.
A pesar de estos datos, José Antonio Díez, coordinador del proyecto de Unidades de Atención de Calle (UMAC) de Cáritas, ha querido destacar que «un 71% de las personas sin hogar no sufre problemas de adicciones», algo que, según él, debería ayudar a combatir la estigmatización que sufren este colectivo.
Díez ha reconocido que se han producido algunas mejoras en el acceso a la atención sanitaria de las personas sin hogar, especialmente en el ámbito de la salud mental. Sin embargo, ha reclamado la presencia de personal sanitario en la calle y más recursos para atender las diferentes patologías mentales que sufren estas personas.
Retraso en la estrategia insular para personas sin hogar
La directora insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Yolanda Baumgartner, ha explicado que la estrategia insular para personas sin hogar se presentará previsiblemente en septiembre, con tres meses de retraso sobre el calendario previsto.
Baumgartner ha justificado este retraso por la necesidad de contar con la participación de entidades, ayuntamientos y personas sin hogar para recoger sus necesidades. «Ahora está en proceso de revisión», ha indicado, «y la intención es presentarla en septiembre«.