Cinco personas están en el banquillo. El principal acusado del crimen de Samuel Luiz alegará embriaguez y que estaba alterado
El principal acusado del crimen de Samuel Luiz, Diego Montaña, alegará embriaguez y que estaba alterado cuando inició la agresión, ha informado este miércoles su abogado, Luis Salgado.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido el inicio del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021. La Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión.
Antes del inicio del juicio, Luis Salgado ha detallado a los medios que aquel día su defendido estaba «en estado de embriaguez» y había discutido con su novia -Catherine Silva, también acusada-, por lo que estaba alterado.
Sin embargo, los hechos «no tienen justificación» porque fue él quien «inició la agresión», si bien ha afirmado que «su participación quedó ahí» y no continuó.
Por tanto, entiende que los hechos «no son constitutivos de un delito de asesinato», por lo que pedirá la libre absolución, mientras que la Fiscalía solicita 25 años de cárcel.
Fiscalía ve como agravante la orientación sexual de la víctima
David Freire, abogado de Alejandro Freire ‘Yumba’ -para quien piden 22 años de prisión-, ha aclarado que no tiene ninguna novedad, por lo que también insistirá en solicitar la absolución.
José Ramón Sierra, a cargo de la defensa de Kaio Amaral Silva -también encausado por el robo del móvil de la víctima, por lo que piden 27 años de cárcel-, demandará su absolución, y ha dicho que llega «con ánimo» a esta primera jornada.
Manuel Ferreiro representa a Alejandro Míguez -para el que piden 22 años de prisión-, el último detenido y el único varón en libertad, se ha ratificado en que solicitará que sea absuelto.
Su defendido entró a primera hora de la mañana al edificio de la Audiencia Provincial, por lo que ha evitado la presencia mediática.
Luciano Prado, letrado de Catherine Silva, -para la que piden 25 años de cárcel-, ha entrado acompañado por su defendida, con capucha, y ninguno de los dos ha hecho declaraciones a los medios.
Petición de la Fiscalía
La Fiscalía ve como agravante la motivación por la orientación sexual de la víctima, además del asesinato con ensañamiento, en los casos de Diego Montaña y Catherine Silva.
Junto con las penas de prisión, reclama el pago de 263.284,27 euros para los padres y la hermana de la víctima -cantidad que procede de la sentencia de los dos menores ya condenados- y otros 40.000 euros para el padre por la incapacidad, al margen de lo que determine el Servicio Gallego de Salud como gastos de aquella noche, además de 859 euros -solo Kaio Amaral Silva- por el robo del móvil.