21.4 C
Las Palmas
6:06 am martes ,27 julio 2021
InicioNoticiasNacionalMiles de personas se movilizan contra la brutal agresión que acabó con...

Miles de personas se movilizan contra la brutal agresión que acabó con la vida de Samuel Luiz en A Coruña

Las concentraciones se han repetido en muchas ciudades españolas, entre ellas en Canarias, para condenar el asesinato del joven

Las emotivas concentraciones de protesta se han sucedido en A Coruña, Barcelona, Madrid o Valencia, todavía bajo la conmoción del asesinato del joven, que sigue investigándose y que también ha condenado en la red social Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

En la ciudad gallega, escenario del crimen, miles de coruñeses se han concentrado en la plaza de María Pita, convocados por colectivos LGTB, que han achacado el crimen a una muestra de LGTBIfobia, aunque aun no ha sido confirmada por la investigación, que mantiene abiertas todas las vías.

Los asistentes han guardado un minuto de silencio que ha culminado con un fuerte aplauso, en una plaza completamente abarrotada.

A pesar de la lluvia, un grupo de amigas de la víctima, visiblemente afectadas, han exhibido pancartas en las que se podía leer «Su amor no hacía daño, nuestro odio sí», «Pedimos respeto» o «Samu no ha muerto, lo han asesinado».

En la movilización, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y después una amiga de Samuel, entre lágrimas, ha dado las gracias a los sanitarios que atendieron al joven por su esfuerzo. «Hice todo lo posible para que sobreviviera», ha añadido.

En Madrid, la Puerta del Sol ha acogido el acto de protesta, convocado por el Movimiento Marika de la capital, que ha reunido a unas 3.000 personas, entre ellas, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la secretaria de organización de la formación morada, Lilith Verstrynge.

También se han sumado representantes políticos madrileños como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, y el diputado socialista en el Parlamento regional Santiago Rivero.

Los manifestantes han portado pancartas con lemas como «contra los nazis, marikonazos» y «homofobia y fascismo son los mismo» y algunas también con la foto de Samuel sobre la leyenda «Descansa en poder», entre numerosas banderolas LGTBI.

Durante la concentración, los organizadores han leído un comunicado en el que han incidido en que «A Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta» y han denunciado que «la respuesta que hay ante esos actos es mínima, si es que la hay».

La investigación sigue abierta

Siguen abiertas «todas las vías» para esclarecer la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña, un crimen por el que se ha continuado tomando declaración a los testigos este lunes sin que por el momento se hayan producido detenciones.

Los investigadores están también visionando los vídeos de la paliza, según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha dicho que tras tomar declaración a «todos los testigos sabremos si se trata de un crimen homófobo o no», como se ha denunciado en las redes sociales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado también que todavía no se ha practicado ninguna detención, aunque ayer se informó erróneamente de 13 detenidos, y ha recalcado que la Policía Nacional trabaja «de forma exhaustiva para, en la mayor brevedad posible, esclarecer los hechos, saber cuál es la naturaleza de los mismos» y detener a los autores.

Marlaska ha calificado este hecho como un «dramático acontecimiento» y ha dejado claro que «no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro».

Las detenciones «se producirán», ha recalcado el delegado del Gobierno, que ha adelantado que ya «hay ciertas identificaciones» tras la toma de declaraciones, a la vez que ha pedido «tiempo» y «dejar trabajar a los profesionales».

Miñones ha apelado a la prudencia, «clave» en este momento, y ha incidido en la importancia de los detalles para esclarecer este caso, que está bajo secreto de sumario, en el que se están desarrollando las investigaciones «oportunas y siguen abiertas» todas las vías.

La discusión pudo originarse por el uso de un teléfono móvil

Según informaron a Efe fuentes policiales, la discusión pudo originarse por el uso de un teléfono móvil.

Minutos antes de producirse la agresión, Samuel, auxiliar de enfermería, estaba acompañado por una amiga con la que estaba realizando una videollamada, que pudo causar una confusión en otro grupo de jóvenes y que habría originado la violenta agresión y el fatal desenlace.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS