La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Vall d´Hebron descubre un fármaco que alarga la supervivencia en pacientes con cáncer de mama
Un equipo de científicos del Hospital Vall d´Hebron comprueba la eficacia del anticuerpo conjugado trastuzumab deruxtecan (T-Dxd) en pacientes con cáncer de mama. Denominado “caballo de Troya”, consigue controlar la enfermedad en sus inicios.
Con más eficacia que la quimioterapia, cuenta con financiación de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y también ha obtenido el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Según la jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Vall d´Hebron y coautora del estudio, Cristina Saura, “para mama metastásico lo importante es ir sumando nuevas opciones de tratamiento; es difícil pensar que un día vamos a despertarnos y se habrá curado el cáncer, pero utilizando nuevos fármacos y eligiendo mejor a los pacientes que puedan beneficiarse de ellos alargamos la supervivencia y mejoramos calidad de vida».
Anticuerpo y quimioterapia
El fármaco, T-Dxd, está compuesto de un anticuerpo y quimioterapia. Saura específica, combate el cáncer desde dentro, entra en las células y suelta la quimioterapia.
En los 866 pacientes que participaron en el ensayo clínico se comprobó la reducción del avance de la enfermedad. Pasaron 13 meses desde que comenzó el tratamiento hasta que el tumor volvió a crecer, cuando, suelen ser 8 meses, en los que sólo reciben quimioterapia.
En Canarias, una de cada cinco mujeres puede sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida. Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (ASECC) en 2023, se diagnosticaron casi 5.000 casos.
En España, sólo este año se podrán diagnosticar más de 36.000 nuevos casos, y en 2023 tuvieron cáncer de mama, 2,3 millones de personas.
Detección precoz
La detección precoz consigue reducir la mortalidad en el 30% de los casos.
En 2023, el 65% de la población femenina de Canarias participó en el Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama de la consejería de Sanidad. En cifras, casi 330.00 mujeres de entre 50 y 69 años.
De las 115. 877 mamografías realizadas , 3. 683 pacientes continuaron con su estudio en los centros hospitalarios, y de ellos, en 630 se detectaron cánceres.
Las exploraciones se desarrollan cada dos años, previo aviso a las mujeres que comprenden esa edad, y se avisa por carta desde Sanidad.
Última tecnología
La semilla ferromagnética consiste en la introducción de agujas milimétricas de acero inoxidable en el tejido mamario, mejorando la calidad asistencial del paciente.
Fármacos como el Atezolizumab o la utilización de Fast forward en radioterapia, han aumentado la supervivencia y la duración del tratamiento.