17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:58 am

Directo

El HUC coordina un estudio genético sobre el tratamiento de un tipo de cáncer de mama

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria es la promotora de esta investigación sobre la seguridad del tratamiento

Hospital Universitario de Canarias.

Especialistas del Hospital Universitario de Canarias coordinan una investigación, en la que participan más de veinte hospitales del país, sobre los factores genéticos de las pacientes de un determinado cáncer de mama para limitar los efectos adversos del tratamiento y mejorar su efectividad.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria es la promotora de esta investigación sobre la seguridad del tratamiento del cáncer de mama triple negativo y genotipado del gen UGT1A, que ha recibido el primer de los XI Premios “Calidad servicios de farmacia y seguridad uso medicamentos” durante el 68 Congreso de la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria.

Estudio genético

Se trata de un estudio independiente, es decir, promovido por sanitarios del Sistema Nacional de Salud, para desarrollar una metodología que consiste en genotipar (analizar los genes) de las pacientes y de esta forma poder predecir, y paliar en parte, la toxicidad de uno de los tratamientos de este tipo de cáncer de mama, informa el HUC.

La investigación comenzó en junio y, con los resultados preliminares mostrados en el Congreso , ya se demuestra como la presencia de ciertas mutaciones en el gen UGT1A1, que afectan aproximadamente al 10 por ciento de estas pacientes, predisponen a una toxicidad del fármaco.

Total de pacientes en el estudio genético

El estudio se prevé finalizar con la incorporación de 250 pacientes.

“Con este estudio, entre otros aspectos, pretendemos poner de manifiesto la importancia de conocer las mutaciones germinales que afectan a la farmacología de los tratamientos y que hasta ahora han sido olvidadas, en muchas ocasiones, en la individualización de los tratamientos. En la actualidad, es una de las líneas prioritarias de la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria, señala Fernando Gutiérrez, jefe de la Unidad de Investigación del HUC.

Otra de las novedades de este estudio es que se ha desarrollado una metodología muy eficiente a partir de una gota de sangre. El objetivo es analizar las mutaciones. Además, desde la coordinación del estudio, se ha ofertado a todos aquellos centros que aún no dispongan de una metodología para la identificación de estas mutaciones.

Centro hospitalario

Según el HUC, futuros análisis estudiarán como la determinación de estas mutaciones, y el posible ajuste de las dosis del fármaco en función de ellas, permitirán mejoras en la calidad de vida y supervivencia de las pacientes y ahorros al sistema derivados de las toxicidad del fármaco

El servicio de Farmacia del HUC, en colaboración con los servicios médicos del centro hospitalario y ahora en coordinación con la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria, estudia desde hace años la identificación de polimorfismos genéticos que tienen influencia en la seguridad y eficacia de los tratamientos en el campo de la oncología.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias