18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:39 am

Directo

Día contra el Cáncer de Mama: reivindican la importancia de la detección precoz

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 30% en las mujeres sometidas a detección precoz frente a las no estudiadas

Informa: Débora Gómez / Patricia Bosquet / Francisco Medina

Este jueves 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día contra el Cáncer de Mama. Se trata de una jornada dedicada al compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este cáncer. Es el más frecuente en las mujeres y se calcula que a lo largo de su vida 1 de cada 8 mujeres lo tendrán.

En España se diagnosticaron alrededor de 34.740 nuevos cánceres de mama en el año 2022, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. De este modo, representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.

Lectura de un manifiesto por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
La Asociación Española Contra el Cáncer reivindica en La Rioja el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama / EFE/Raquel Manzanares

La importancia de detección precoz

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha recordado la importancia de acudir a las revisiones periódicas para mejorar tanto la detección precoz de esta patología como las tasas de supervivencia.

Sanidad recuerda que su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. Por lo tanto, realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad en las mujeres sometidas a detección precoz. La mortalidad se reducen en, aproximadamente, un 30% frente a las no estudiadas.

El programa de diagnóstico precoz de Canarias

El Servicio Canario de la Salud dispone del Programa de Diagnóstico Precoz, que está dirigido a 329.533 mujeres de entre 50 y 69 años de edad que viven actualmente en las islas. La cobertura es del 100% en toda la comunidad autónoma y la participación se sitúa en torno al 65% de las mujeres citadas.

En 2022 este programa realizó 98.156 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Del total de exploraciones realizadas, 4.452 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 606 cánceres.

El Programa cuenta con diez unidades fijas y una unidad móvil que se desplaza por toda Canarias para llegar a aquellas zonas de difícil acceso. El objetivo es acercar el servicio a la población.

La Asociación Canaria contra el Cáncer de Mama y su vínculo con Adolfo Suárez

A Marisa le detectaron el cáncer de mama en 1995. Estaba durmiendo y notó que la sábana le molestaba demasiado. Al tocarse, percibió un bulto.

Los médicos le encontraron un tumor de siete centímetros y medio. Era una época en la que no había mucha información sobre esta enfermedad. Le dieron dos años y medio de vida.

Ante la complejidad de su caso, la mandaron a Pamplona a tratarse. Allí conoció a Mariam Suárez, hija del político Adolfo Suárez, con la que compartía enfermedad. Mariam falleció en 2004 por esta enfermedad.

De esta amistad surgió la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico. Ahora reclama ampliar las edades para los controles y que, en las unidades de prevención, haya mujeres con cáncer para generar confianza.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias