El presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho que «era de extrañar la versión» que su antecesor, Ángel Víctor Torres, ha dado a medios de comunicación, al Parlamento y a él mismo en conversaciones privadas, de que no intervino en la compra de suministros en la pandemia de la covid-19
Así lo ha manifestado Clavijo en un encuentro organizado por los diarios «La Provincia» y «El Día», a raíz de que ambos hayan publicado este lunes varias órdenes, documentos y correos electrónicos de cargos del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura que señalan que el Comité de Emergencia ante la pandemia de la covid-19, que presidía Ángel Víctor Torres, tomó decisiones respecto a la compra de material sanitario e hizo pedidos.
«Me ha sorprendido porque tanto en sede parlamentaria como en los medios como en conversaciones que he tenido con él siempre ha dicho que no tomó decisiones, de hecho, cuando llegamos no había ni actas del comité. Tengo la experiencia de gestionar un ayuntamiento y el Gobierno de Canarias y al final siempre hay un órgano político, que es el que firma, como ocurre en cualquier consejería, por lo tanto, era de extrañar esa versión», ha referido Clavijo.
Además de recalcar que «hay que distinguir las responsabilidades políticas, que siguen sin asumirse, del tema judicial, respecto del que hay que ser respetuoso», el presidente canario ha considerado que «faltan explicaciones políticas» en torno a este asunto y ha opinado que «las que se han dado no obedecen a la documentación que después presenta la UCO o sale de los propios expedientes».
«El Comité de Emergencia participaba en decisiones de contratación»
Los diarios «La Provincia» y «El Día», del grupo Prensa Ibérica, desvelan este lunes una serie de documentos facilitados a los diputados que forman parte de la Comisión de Investigación constituida en el Parlamento de Canarias para examinar lo ocurrido con las compras de material sanitario en la pandemia que apuntan a que el Comité de Emergencia participaba en decisiones de contratación.
«Prácticamente desde el inicio del estado de alarma», dice una orden del 21 de abril de 2020 del consejero de Sanidad, Julio Pérez, «se constituyó en la Comunidad Autónoma de Canarias el Comité Técnico de Emergencia Sanitaria, órgano que es asesorado por relevantes personas dentro de las áreas implicadas en la gestión de la alarma».
«Dicho Comité, a fin de dotar de manera inmediata a los centros sanitarios de material de protección frente al covid-19, ha tomado decisiones y realizado pedidos canalizados e implementados a través de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud», señala Pérez en esa orden, por la que se establece la contratación centralizada de esos suministros en las islas.
La compra de mascarillas ha dado pie a tres sumarios judiciales
Desde que estalló la polémica sobre las compras de mascarillas y otros suministros en la pandemia, que en Canarias han dado pie a tres sumarios judiciales –casos Mascarilla, Koldo y Damco-, tanto Torres como sus colaboradores más directos han señalado en repetidas ocasiones que ellos ni seleccionaban ni adjudicaban suministros, sino que de eso se encargaban los órganos de contratación administrativa de la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud (SCS).
La orden de abril de 2020 que se da a conocer este lunes apunta a que el Comité Técnico de la Emergencia Sanitaria sí participaba en esas decisiones y seleccionaba proveedores, como sugieren también correos entre altos cargos de la comunidad autónoma que los dos diarios reproducen en su información.
«El Comité creado por el Gobierno para la asistencia entre otros temas de la búsqueda de proveedores que suministren de una forma ágil el material necesario, ha propuesto los pedidos que se adjuntan», dice uno de esos correos, enviado el 28 de mayo de 2020 por Ana María Pérez Afonso, entonces directora general de Recursos Económicos del SCS y en la actualidad procesada en el conocido como ‘caso Mascarillas» (la presunta estafa de cuatro millones de euros en una partida de mascarillas FFP2 que nunca se entregó).
Caso Koldo
En esa misma línea, ya se había publicado hace algunos meses un informe de la Agencia Tributaria que obra en el sumario del ‘caso Koldo’, en el que se afirma sobre una adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en esos hechos: «Canarias informó de que crearon un Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria y que la empresa Soluciones de Gestión fue una propuesta de ese Comité».
La versión de Torres sobre este asunto es mantenida también por su actual jefe de gabinete en el Ministerio de Política Territorial, Antonio Olivera, que al inicio de la pandemia fue director del Servicio Canario de la Salud.
En su declaración ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre el ‘caso Koldo’, dijo que ese Comité de Gestión y el Comité Científico en el que se apoyaba «no tenían ningún tipo de papel administrativo», sino que eran «órganos de asesoramiento».
«Todos tenían el mismo papel. No tenían más labor que la de asesoramiento, no tenían capacidad ejecutiva ninguna», señaló entonces Olivera (Diario de Sesiones del 10 de junio de 2024).
Ante esa misma Comisión, Torres manifestó que el Comité de Emergencia era un grupo de trabajo en el que se debatían respuestas o soluciones a los retos que planteaba la pandemia, pero en la que «nunca jamás se habló de empresa alguna ni de contratación».