Un tiro libre de Rita Montenegro a falta de diez segundos, el único punto que anotó en el choque tras ocho fallos previos, le dio al Ciudad de la Laguna Tenerife el triunfo en su duelo contra el Lointek Gernika pero será el equipo vasco el que pase a octavos de final de la Eurocopa y no el canario.
Ambos han quedado empatados a dos triunfos con el Carolo Basket en el Grupo F que ha disputado su fase regular en Valencia en modo burbuja pero el equipo francés y el vizcaíno serán los que pasen de ronda por tener un mejor ‘basket average’ general.
Tras unos primeros minutos de tanteo, la defensa del conjunto vasco cegó por completo los caminos al aro del equipo insular y propició un parcial de 11-0, construido sobre la atrevida Laura Cornelius y la trabajadora Nogaye Lo, que le dio el dominio del juego y del marcador (17-10, m.10).
Viendo que el partido se le escapaba, el Tenerife subió el nivel defensivo pero el Gernika se mantuvo firme atrás y mantuvo su ventaja. El guión sólo cambió con la salida de la revoltosa Gaby Ocete, que en el tramo final del segundo cuarto logró abrir una brecha en la defensa vasca (28-27, m.20).
Con la misma confianza y fuerzas renovadas, el Tenerife redobló su presión. El Gernika se resistió como pudo tratando de explotar la fortaleza en el juego interior pero el despertar anotador de Tanaya Atkinson culminó la remontada (35-36, m.24).
Entre Nogaye Lo y Nadia Colhado sostuvieron a un Gernika al que le empezó a pesar la presión y el choque se vio abocado a un último cuarto decisivo.
Los nervios empezaron a pesar en ambos equipos pero en ese complicado momento un par de acciones de Nogaye Lo y de María Arrojo dieron la iniciativa al equipo vizcaíno aunque Atkinson y Asia Taylor mantuvieron pegado al Tenerife (55-54, m.38).
Una canasta de esta última jugadora puso por delante al equipo canario a falta de 58 segundos.
Empató Cornelius con un tiro libre pero falló el otro aunque en la siguiente acción Bettencourt no logró anotar. Tampoco lo hizo el Gernika después y le quedaron doce segundos al equipo tinerfeño. Rita Montenegro metió uno y fue suficiente para ganar pero no para clasificar a su equipo que debería haberlo hecho por más de veinte puntos para pasar.