Incendio de grandes dimensiones afecta a Navarra, Guipúzcoa y Francia

Los bomberos trabajan para tratar de controlar el incendio que desde esta mañana afecta a una gran extensión de matorral

Los bomberos trabajan para tratar de controlar el incendio forestal que desde esta mañana afecta a una gran extensión de terreno de matorral. Se produce en la zona navarra de Bera y Lesaka y en territorio francés. Además, ya entró en Guipúzcoa por el área de Endarlatza.

Las dimensiones del incendio provocaron en Navarra la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se alertó a SOS Navarra hacia las 10:30 horas de que se produjo un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva.

Posteriormente el fuego cruzó el río Bidasoa y la N-121-A y avanzó con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Guipúzcoa.

La fuerza del viento impide el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra. Tampoco han podido intervenir los movilizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Regresaron a Madrid cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias.

Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.

Prevención ante el incendio

De forma preventiva se desalojaron las ventas de Ibardin. Además de lugares como algunos caseríos y bordas de la zona. No se evacuó ninguna vivienda de Bera, ni de sus barrios, al no existir peligro.

Sobre las 14:15 horas, y a la vista de la evolución del siniestro, se activó el Nivel 2 del Plan de Emergencias. Esto se debió a no poder ser sofocado el fuego con los medios de la Comunidad Foral y existir un riesgo potencial para la población. Del mismo modo, se solicitó la actuación de la UME.

No se prevén cambios meteorológicos significativos a lo largo de la noche. No obstante, se anuncia un descenso de la intensidad del viento durante la mañana del domingo que podría hacer posible que los medios aéreos se sumaran a las tareas de extinción, que van a continuar durante toda la noche.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias