El déficit hídrico provocado por las altas temperaturas y la falta de lluvia acusa la zona de la Isla Baja, en Tenerife
Los agricultores de la zona de la Isla Baja, en Tenerife, han solicitado a las autoridades competentes medidas urgentes ante el déficit hídrico. Una situación que afecta a los cultivos y que deja la zona sin agua para el regadío.
Tanto las elevadas temperaturas como la falta de lluvias, además de otros factores, han favorecido el incremento de esta presión hídrica que acusa la población tinerfeña.
De momento, la sequía afecta, sobre todo, a la zona de platanera, que ocupa más de 800 hectáreas entre los tres municipios que forman la comarca. Un territorio que supone un 21% del total del cultivo de plátano en la isla.
Por otro lado, el déficit hídrico está relacionado también con la reciente obra de impermeabilización de la balsa de Taco, la mayor de Tenerife. Tras esta acción, no ha dado tiempo de que se vuelva a llenar.
Ante esto, Valentín González, consejero del Sector Primario del Cabildo de Tenerife, confirma que se trata de una «situación de emergencia». Además, asegura que se han concedido «dos desaladoras portátiles que en los próximos días empezarán a funcionar». «Intentaremos también acompañar a los agricultores en estos momentos difíciles», afirma.
Un proceso que, según los agricultores, ha mermado notablemente la producción.