19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 12:32 pm

Directo

El Cabildo de Gran Canaria solicita una excepción a Europa para las obras de Chira y Soria

Los responsables del proyecto de Chira y Soria instan a que sea la empresa Red Eléctrica quien transporte y almacene la energía

Vídeo RTVC / Informa: Miguel Quintana

El Cabildo de Gran Canaria confía en que Europa apruebe la excepción que permitirá desarrollar, tal y como está pensando, el proyecto de Chira y Soria.

Las obras para la construcción de la central comenzaron hace dos semanas. En ese momento, los vecinos manifestaban temor ante la modificación del hábitat y su calidad de vida. En 2020, Sanidad destacó en un informe cuáles serían los efectos negativos para la población, pues el proyecto requerirá miles de kilogramos de explosivos para su materialización.

Sin embargo, el director técnico del proyecto, Yonay Armas, describe la actuación como pequeñas «micro boladuras» para perforar la tierra y que la afección sea mínima.

A día de hoy, la directiva europea prohíbe que la compañía Red Eléctrica transporte y almacene la energía. Además, el máximo responsable del proyecto señala que las explosiones previstas apenas incidirán en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

De este modo, se espera que desde la directiva europea realicen una excepción a sus propias directrices. Una tramitación administrativa, asegura Armas, que «seguirá su curso sin problema alguno».

Según los responsables, para la materialización del proyecto Chira y Soria, se prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo. Lo que todavía se desconoce es cuánto generará cuando esté en funcionamiento.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias