Miles de personas en toda Venezuela han hecho sonar caceroladas en una manifestación de descontento que se extendió desde los barrios más acomodados hasta las zonas populares.
Simpatizantes de la oposición han iniciado acciones de protesta para denunciar un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del domingo con caceroladas y cortes de carreteras en algunos puntos del país.
Las caceroladas de descontento se han podido escuchar en barrios de Caracas como Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria, según vídeos publicados en redes sociales y cuya autenticidad no ha podido ser verificada.
También ha habido concentraciones y marchas espontáneas como la registrada en la carretera Petare-Guarenas, concretamente en la parroquia de Caucagüita del Municipio Sucre, estado de Miranda.
Y en la autopista Caracas-La Guaira se han quemado hileras de neumáticos, según difunde la cuenta del partido opositor Voluntad Popular: «La Guardia Nacional Bolivariana se niega a reprimir al pueblo que pide respetar la voluntad».
Igualmente ha habido protestas espontáneas en otras ciudades como Maracay, según han publicado activistas de la oposición en redes sociales.
Nueve países piden una reunión urgente de la OEA para activar la Carta Democrática por Venezuela
Nueve países latinoamericanos han anunciado en un comunicado conjunto la solicitud de la convocatoria urgente de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pueda activar la Carta Democrática tras las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.
«Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región», han apuntado los nueve países en su comunicado, difundido por las distintas cancillerías.
Los firmantes son Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes han manifestado su «profunda preocupación» por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Así, «exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente». «El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», han argumentado.
La activación de la Carta Democrática de la OEA, aprobada en Lima en 2001, supone un «mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder».
El Centro Carter pide al CNE que publique las actas electorales de las elecciones venezolanas
El Centro Carter, especializado en la observación de elecciones, ha pedido este lunes al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que publique las actas «mesa por mesa» de las elecciones presidenciales de este pasado domingo en el país latinoamericano.
«La información contenida en las actas de los resultados a nivel de las mesas electorales, tal como se transmiten al CNE, es fundamental para nuestra evaluación e importante para todos los venezolanos», ha indicado en un comunicado.
El Centro Carter participó como observador en las elecciones presidenciales a invitación del CNE. «La evaluación de la misión se basa en el marco legal venezolano, así como en estándares regionales e internacionales para elecciones democráticas», ha zanjado.
Maduro denuncia un intento de golpe de Estado y advierte de que «esta vez no va a haber debilidad»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado un «nuevo» intento de golpe de Estado contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en una reedición del reconocimiento como presidente del opositor Juan Guaidó, como «una especie de Guaidó 2.0» y ha advertido de que «esta vez no va a haber debilidad».
«Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0″, ha afirmado Maduro desde la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), donde se celebra el acto de proclamación de Maduro como presidente electo.
«Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guión parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista», ha añadido.
Maduro ha indicado que «hoy están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela». «Pero les digo a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad», ha advertido. «Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación», ha remachado.