16.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 1:05 pm

Directo

Caravana de camiones en señal de protesta en la capital grancanaria

Los camiones en caravana marcharon por Las Palmas de Gran Canaria en un día de paro en su actividad como señal de protesta, entre otras cuestiones, por el tacógrafo

Informa: Yeray Sosa / Fran Suárez

A pesar de que aceptan la propuesta de negociación del Gobierno de Canarias, la patronal de los transportistas de las Islas han protagonizado este lunes un paro en su actividad.

Por el momento rechazan el paro indefinida y la protesta se concentrará en un único día. Los transportistas se manifestaron este lunes en Las Palmas de Gran Canaria con una caravana de camiones que partió desde el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Cientos de transportistas protestaron, según sus palabras, por las deficiencias con las que se encuentran para prestar su trabajo: el tacógrafo, el llamado túnel de frío, falta de chóferes, son algunas de las quejas del sector.

Desde un principio, los transportistas quisieron distanciarse de la huelga que se convocó a nivel nacional porque, aseguran, en Canarias existen reivindicaciones propias del Archipiélago. De hecho, se estableció un calendario diferente y durante ese tiempo el sector se ha reunido varias veces con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno canario, Sebastián Franquis.

El sector valoró de forma positiva los compromisos adquiridos en la última reunión la pasada semana por el consejero para lograr limitar el uso del tacógrafo en las islas y una moratoria en las nuevas inspecciones de los vehículos de frío ATP.

Caravana de camiones: Imágenes Yeray Sosa / Redacción Televisión Canaria

Mesa de trabajo

El Gobierno de Canarias anunció la creación de una mesa de trabajo para estudiar, junto a sindicatos y cabildos, las propuestas de la patronal sobre la limitación o eliminación del uso del tacógrafo en el transporte por carretera, especialmente en lo referido a las sanciones que acarrean ciertos incumplimientos.

Sindicatos como UGT, Intersindical Canaria y Comisiones Obreras se oponen a la eliminación del tacógrafo.

Caravana de camiones en señal de protesta
Recorrido de la caravana de camiones. Imagen Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

Los transportistas en la isla de Tenerife han decidido no parar de momento la actividad. Aseguran que por responsabilidad con las familias y los consumidores, aunque ya tienen preparado un calendario de movilizaciones.

Declaraciones: Ubay Ferrera, abogado de la Asociación del Transporte de Mercancías por Carretera de Tenerife

Relacionadas

Otras Noticias