15.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 10:02 am

Directo

La patronal del transporte en las islas pide la retirada del tacógrafo

Paro patronal en el sector del transporte en las islas a partir del próximo 28 de noviembre, con la retirada del tacógrafo como principal reivindicación

Informa: Isabel Baeza / Elena Pulido

Los transportistas de Canarias tienen convocado un paro indefinido a partir del próximo 28 de noviembre. La principal reivindicación de la patronal del transporte es exonerar a las islas del uso del tacógrafo.

El tacógrafo un mecanismo de control para los camioneros de toda Europa que en Canarias es obligatorio desde 2010. Este sistema de control sirve para regular los tiempos de trabajo y descanso y la jornada laboral de los camioneros. Los trabajadores, por su parte, están en contra por temor a que se alarguen las jornadas de trabajo.

Además, piden al Gobierno canario que retire un real decreto del Gobierno estatal anterior que incluyó las horas de descanso en la jornada laboral. La patronal alega que solo quiere quitar el tacógrafo por las sanciones pero que seguirá funcionando para el control de la jornada.

Otra cuestión es que va a pasar a partir del próximo día 28. El temor de los trabajadores es que al ser un paro patronal y no haber servicios mínimos afecte a los salarios de los empleados, un hecho que niega la patronal.

En lo que sí están de acuerdo los empresarios y los trabajadores es en las reivindicaciones fiscales y en la situación actual de la descarga.

Los próximos días serán claves para saber cómo afectan estos paros al transporte en las islas

Relacionadas

Otras Noticias