21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 12:19 pm

Directo

Los transportistas canarios no irán a la huelga el próximo lunes

Los transportistas canarios han decidido no secundar la huelga. Aseguran que quieren dar un margen de 15 días a las administraciones para negociar.

El próximo lunes hay convocada una huelga de transportistas en todo el país, sin embargo, los transportistas canarios han decidido no secundar esta huelga. Quieren dar un margen de 15 días para que las administraciones negocien. De no conseguir un acuerdo, han aprobado que pararán a partir del 28 de noviembre.

La decisión ha sido adoptada por los miembros de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías en las islas.

Los transportistas aseguran que pasan por una situación muy complicada, no solo por la subida de los combustibles, sino también por otras necesidades que llevan reclamando desde hace tiempo.

Sin acuerdo entre Ministerio de Transportes y la Plataforma de Defensa del Transporte

Camión, camiones, transporte, transportistas, huelga, protesta EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 18/3/2022

En Madrid, este jueves hubo una nueva reunión entre el Ministerio de Transportes y la Plataforma de Defensa del Transporte. Esta plataforma es la que convoca el paro indefinido a partir del próximo lunes. El Ejecutivo sostiene que ha cumplido todos sus compromisos y sigue avanzando. Pero el sector del transporte y la logística no lo creen, así que continuarán adelante con el paro indefinido.

Los transportistas entre sus demandas, piden que el Gobierno garantice que se cumpla la ley aprobada en agosto que prohíbe que trabajen a pérdidas y, por otra parte, también reclaman que se refuercen las inspecciones.

El presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha dicho que esperan la decisión de la Administración para intentar evitar el paro que comenzará el domingo a las doce de la noche

El Ministerio ha recalcado en la reunión la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y las ayudas directas al sector de 900 millones de euros. Además ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará un Plan de Inspección para 2023. Desde el Gobierno apelan a la responsabilidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha llamado a la responsabilidad, porque según ha dicho «hay que evitar problemas innecesarios a nuestra economía y sociedad».

El paro llega en un momento clave, a las puertas de las fiestas de Navidad

La plataforma convocante del paro representa a autónomos y pequeñas empresas. No cuenta con el apoyo del resto de grandes patronales del sector que sí creen que la nueva ley favorece las condiciones laborales de los transportistas.

Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Trabajadores Temporales Autónomos (UPTA), en referencia al paro convocado ha dicho que «parar este país por un protagonismo de una organización que no representa a la mayoría de los transportistas, es una auténtica temeridad».

Este paro indefinido llega en un momento en el que el volumen del transporte de mercancías aumenta, a las puertas de las fiestas de Navidad. Este paro afecta a otros sectores. Desde asociaciones de agricultores, fabricantes y distribuidores han pedido al Gobierno que no se repita el desabastecimiento del pasado mes de marzo.

Relacionadas

Otras Noticias