El ejecutivo de las islas quiere dar respuesta al problema de las más de 200 mil casas que se encuentran vacías en toda Canarias
Según el Instituto Nacional de Estadística en Canarias hay 211.000 casas vacías en Canarias. Cada una de ellas se encuentra en distintas circunstancias. Algunas están en mal estado y otras envueltas en problemas de herencia. Son propiedades infrautilizadas que podrían resolver en alguna medida los problemas del alquiler social, un extremo sobre el que ya trabaja el Gobierno de Canarias.
El incendio de una casa este fin de semana en el norte de Tenerife ha vuelto a abrir los interrogantes en torno a quién está obligado a asumir las responsabilidades que se derivan del inmueble.
Tener una vivienda en propiedad aunque esté en desuso, implica cumplir con una serie de normas. Tienen una función social y los propietarios están obligados a destinarlos a los usos que están previstos en el planeamiento y conservar el inmueble en condiciones adecuadas.
Frente a los problemas que se derivan de la falta de manteamiento, y la inseguridad que puede generar a terceros , la propiedad está obligada a asumir los gastos que origine cualquier tipo de intervención.
En el caso de que no se localice a ningún titular del inmueble se inicia una vía de expropiación del terreno para su demolición. Que un inmueble esté vacío o abandonado no significa que no tenga dueño.