Desde junio se han activado en la campaña de extinción de incendios de Canarias 1.500 personas, 156 autobombas y 15 medios aéreos. Unos medios que se pueden ampliar como se ha visto en el incendio de Tenerife
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha reafirmado este miércoles su propósito de extender a Tenerife y Gran Canaria los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (Eirif) que operan en La Palma, La Gomera y El Hierro.
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Matilde Fleitas sobre los medios con los que se cuenta para la campaña de prevención y extinción de incendios de 2022. Julio Pérez ha afirmado que éstos han aumentado hasta el punto que ya no existe el debate de hace 15 o 20 años sobre su suficiencia, sino que ahora se trata de su distribución.
A partir de junio se han activado 1.500 personas, 156 autobombas y 15 medios aéreos. A ellos se suman otros medios que se puedan solicitar, como los hidroaviones que actúan estos días en el incendio del norte de Tenerife.
No se puede decir por lo tanto que los medios son escasos o no suficientes, y donde falta avanzar es en otros conceptos, como la coordinación, la cualificación profesional y sobre todo, la prevención, ha explicado el consejero.
Pérez ha detallado que desde que se tuvo conocimiento del incendio declarado el pasado jueves en la zona de Los Campeches en Los Realejos pasaron minutos hasta la llegada de los primeros helicópteros. Como ha explicado esto da idea de la capacidad de respuesta inmediata.
Y ahora el propósito del Gobierno es extender a Tenerife y Gran Canaria el modelo de Eirif. Un modelo que por razones históricas han funcionado en las llamadas islas verdes, ha señalado Julio Pérez.