23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:42 pm

Directo

Los vecinos desalojados por el incendio vuelven a sus hogares

La zona del incendio de Tenerife que continúa preocupando es la ladera de Tigaiga donde se trabaja para evitar reactivaciones del fuego

Vídeo RTVC. Informan: Samuel López / Gloria Torres

El incendio de Tenerife continúa estabilizado. No está aún controlado pero esta noche de miércoles se podría decidir su pase a nivel 1. En ese caso, se haría cargo de la dirección de los trabajos el Cabildo de Tenerife.

El consejero de Seguridad de Canarias, Julio Pérez, aseguró que este miércoles es «un día para consolidar la esperanza» pero que se sigue muy vigilantes. En contra de las labores de control siguen estando «la orografía y la climatología«.

Anunció que se ha reabierto al tráfico la carretera TF-21 que va desde La Orotava al Portillo y que a lo largo del día «es posible que también se abran otras vías.

Los vecinos que quedaban desalojados pueden ya volver a sus casas.

Vídeo RTVC. Informan: Lucía Mora / Patxi Hernández / Raquel Guillán

Añadió que también es posible que se levanten restricciones para la zona bajo la ladera de Tigaiga que ha permanecido desalojada por precaución.

Posible reducción de medios aéreos y terrestres

En cuanto a los medios aéreos y terrestres que trabajan contra el incendio, Pérez dijo que «iremos reduciendo recursos a lo largo del día que pudiera quedar ociosos», es decir que se evaluará si es posible esa reducción «si no hay labor».

Marta Moreno, subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, indicó que «la noche ha sido tranquila» . Matizó que el foco de atención y vigilancia sigue estando en la ladera de Tigaiga «donde se sigue vigilando de forma constante».

El incendio de Tenerife sigue sin estar controlado pero podría pasar este miércoles a nivel 1
El incendio de Tenerife sigue sin estar controlado pero podría pasar este miércoles a nivel 1

Aseguró además que será esta noche cuando se decida si el incendio pasa a nivel 1. Con ello la dirección del operativo de seguridad lo asumiría el Cabildo de Tenerife.

En cuanto a la climatología, Moreno, anunció que se espera que la masa cálida deje de penetrar en el Archipiélago y que vuelva el régimen de alisios. La intensidad del viento en la zona del incendio no ha superado los 15 kilómetros por hora. Para la tarde se espera que aumente entre 25 y 30 kilómetros por hora.

Focos activos

Pedro Martínez, director de Extinción, precisó que la parte más alta del incendio aún tiene focos activos. Justo encima de la parte evacuada de la ladera de Tigaiga y que aunque «arde lento», sigue ardiendo la zona de monte verde. Aseguró que «es probable que en esta zona de monte verde siga habiendo reproducciones durante días puesto que se acumula calor» que puede dar lugar a reactivaciones.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, recordó Martín que la noche de este miércoles se decidirá si el incendio pasa o no a nivel 1 «lo que no significa que esté controlado».

Sobre el origen del incendio, Julio Pérez, recordó que la investigación está en manos de las autoridades policiales. Sin embargo, dijo que es una impresión general el hecho de que «probablemente no haya sido casual«. Insistió en la necesidad de la cultura de la prevención de este tipo de incendios . Con «hábitos como la limpieza de los alrededores de las viviendas y el no tener fincas agrícolas abandonadas, puesto que todo eso es combustible para el fuego».

Además instó a la población a estar pendientes de los avisos de protección civil y consideró que «castigar a los pirómanos más duramente no me parece mal porque el daño es tremendo».

Incendio Tenerife 2022
Consecuencias del incendio de Tenerife.

Trabajo de la UME

Los miembros de la UME han grabado su trabajo durante la noche en el flanco este del incendio para evitar reactivaciones del fuego.

También ha habido un nuevo vuelo con dron con cámara térmica de la UME realizado durante la madrugada en las inmediaciones de la zona recreativa de Chanajiga.

Relacionadas

Otras Noticias