19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:33 am

Directo

Última hora del incendio de Tenerife. Sigue estabilizado pero no controlado. A lo largo del día se evaluarán las restricciones

Julio Pérez ha informado que el incendio de Tenerife «parece que empieza a caminar hacia su final»

Julio Pérez y Marta Moreno.

El consejero de Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha asegurado este martes en rueda de prensa que hoy ha sido un día duro frente al incendio. No obstante, informa que parece que empieza a caminar hacia su final. «Se ha reavivado en muy pocos puntos y ha habido muy pocas carreras», ha añadido.

Sin embargo, el consejero ha mostrado su preocupación por la ladera de Tigaiga. «En Tigaiga hemos tenido algunas carreras y algunos puntos calientes, y allí ha estado nuestra preocupación». Positivamente, y dada la situación del fuego, Pérez ha informado que «esto entraña en una reducción progresiva de los medios y del nivel, para que el Cabildo vuelva a sumir el control del incendio, quizás el jueves».

Con respecto a las hectáreas quemadas en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, actualmente se contabilizan 226. La gran mayoría, aún por precisar, son de pinar, y muy pocos de retama. «Paradójicamente este impacto de las retamas es más sentido y duele más que el impacto de los pinos», ha aclarado Pérez, «ya que estos últimos vuelven a salir pero la primera está amenazada por el cambio climático y cada vez cuesta más que haya».

A su vez, en base a los efectivos disponibles para la noche, habrá 70 operarios pendientes del fuego, y unas 50 personas en seguridad y coordinación. Mañana miércoles durante el día habrá 115, un poco menos que hoy.

Mañana se contará con el mismo número de medios aéreos

Marta Moreno, subdirectora de Protección Civil, ha corroborado que «hoy ha sido un día complicado de trabajo». Sin embargo, ha informado que «el incendio se ha mantenido dentro de las líneas de control, y que no ha habido avances fuera de ahí».

En relación a los medios aéreos, para mañana «contarán con el mismo número que hoy, 10 medios más el cuco de la Guardia Civil para las labores de coordinación», ha informado Moreno. También ha querido destacar que hasta el día de ayer «se han hecho descargas de 3.537 metros cúbicos».

RTVC

Seguidamente, y con respecto a los evacuado, «se mantienen hasta mañana las mismas que hoy, afectando a 38 personas», ha declarado la subdirectora.

RTVC

Por su parte, Pedro Martínez, técnico de extinción del Cabildo de Tenerife, ha afirmado que «es muy probable que los puntos calientes que se han dado a lo largo del día de hoy incrementen su tamaño durante la noche, y que a la mañana sean más grandes». A su vez, ha apoyado la preocupación en base a la ladera de Tigaiga, ya que «no la podemos cerrar con medios terrestres, y sigue existiendo el riesgo de caer elementos rodantes que se han venido quemando».

Las prohibiciones de acceso al monte siguen activas

María Isabel García, consejera de Medio natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, ha añadido que «estamos en el mejor escenario posible que podría tener este incendio, camino del control y con las previsiones que habíamos establecido desde el principio que eran esas posibles reactivaciones».

Con respecto a las prohibiciones de acceso al monte por parte del Cabildo, «siguen activas». «Llamamos a la colaboración ciudadana para no generar problemas de posibles rescates u otros posibles conatos», ha solicitado García.

Al mismo tiempo, pide «tranquilidad y paciencia» por parte de los vecinos frente a las columnas de humo que se han ido levantando.

Finalmente, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha recordado que todo el sur de Europa está sometido a una presión climatológica.

«Creo que pocos precedentes podemos encontrar en los cuales se hayan visto sometidos los operativos de extinción de incendios a un nivel de presión como el que han tenido que hacer frente a lo largo de estas dos últimas semanas»

Relacionadas

Otras Noticias