Desde el Kremlin manifiestan que «tal lenguaje de ultimátum es inadmisible» y que no es la primera vez que los países europeos amenazan a Moscú con sanciones

El Kremlin ha rechazado este lunes la tregua de 30 días propuesta por Ucrania y varios líderes europeos, al considerar «inadmisibles» las amenazas de sanciones en caso de no declarar este lunes un alto el fuego.
«Tal lenguaje de ultimátum es inadmisible. No se puede hablar con Rusia con ese lenguaje», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov subrayó que no es la primera vez que los países europeos amenazan a Moscú con nuevas partidas de sanciones por su campaña militar en Ucrania. «Nosotros estamos decididos a buscar seriamente la vía para un arreglo pacífico duradero», afirmó.
Propuesta de Putin
Al mismo tiempo, recordó la intervención el domingo del presidente ruso, Vladímir Putin, en la que propuso a Ucrania celebrar negociaciones directas el 15 de mayo en Estambul «sin ninguna condición previa».
Rusia, que siempre ha advertido que una tregua será aprovechada por Kiev para rearmarse, considera que exigirle que declare un alto el fuego es una condición.
Dicho enfoque está «encaminado precisamente a encontrar una solución diplomática real a la crisis ucraniana, la eliminación de las causas originales del conflicto y la instauración de una paz sólida», subrayó Peskov.
Declaraciones de Kaja Kallas
Del mismo modo, la vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de la Unión Europea (UE) de Exteriores, Kaja Kallas, dijo este lunes en Londres que, para iniciar cualquier conversación de paz sobre Ucrania, debe haber un alto el fuego.
Kallas hizo unas breves declaraciones al llegar al palacete londinense de Lancaster House, donde se celebra una reunión del llamado grupo Weimar+, que agrupa a Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y la UE.
«Para iniciar cualquier conversación de paz, tiene que haber un alto el fuego, y también necesitamos ver que Rusia quiere esto para demostrar su buena voluntad de sentarse a dialogar con los ucranianos», subrayó.
Nuevas sanciones
«También queremos ver que Rusia quiere la paz. Se necesita una proporción de dos para una paz, solo una para una guerra. Y vemos que Rusia claramente quiere la guerra. Han pasado más de dos meses desde que Ucrania aceptó un alto el fuego incondicional. Rusia simplemente ha estado jugando», agregó.
«Así que deberíamos presionar más porque todos queremos que esta guerra cese y, por lo tanto, se necesitan todos los esfuerzos», puntualizó. Se espera que en esta cita se anuncien nuevas sanciones a actores que apoyan la invasión ilegal rusa, según el Reino Unido.
El encuentro se celebra después del reciente viaje de los líderes de Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido a Ucrania este fin de semana y la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de iniciar negociaciones directas con Ucrania en Estambul el día 15.
