El plástico representa la mayor parte de la basura marina recogida en las islas

El plástico representa el 49,53% de la basura marina recogida en playas de las islas Canarias, seguido del papel con un 30,19%

El plástico representa el 49,53% de la basura marina recogida en playas de las islas Canarias, seguido del papel con un 30,19%
Un grupo de personas limpian las costas de basura marina. Imagen cedida del proyecto LIBERA

El Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) ha puesto sobre la mesa algunas recomendaciones para frenar la cada vez mayor cantidad de basura marina que se detecta en Canarias, entre ellas, potenciar el conocimiento sobre las basuras marinas mediante un programa de seguimiento y monitorización de este fenómeno y la educación ambiental.

Esta propuesta ha sido analizada durante estos días en Infecar, en el acto de cierre del proyecto europeo Oceanlit, que coordina el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento; y que tiene como objetivo la gestión de los espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares afectados por basuras marinas.

El plástico representa casi la mitad de la basura

El plástico representa el 49,53% de las basuras marinas recogidas en playas de las islas Canarias, seguido del papel con un 30,19%, la madera con un 7,63% y el metal con un 7,33%, mientras que el resto de materiales suponen el 5,33%.

Las basuras marinas representan uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la sociedad en las últimas décadas, ya que afecta a todos los países en mayor o menor medida. CETECIMA destaca en su ‘Informe de caracterización y origen de las basuras marinas en Canarias’ publicado en 2022 y realizado en el marco del proyecto OCEANLIT, que gran parte de la basura marina detectada en aguas de Canarias procede de origen desconocido o que se corresponde con más de una fuente resultan mayoritarias (62,86%), seguido de las actividades de turismo en playas, con un 18,48%, otras actividades terrestres, con un 9,11 %, comercio, con un 7,94 %, y aguas residuales, con un 7,43%.

Cada vez más basura marina en Canarias

En el caso de Canarias se observa una cada vez mayor cantidad de basura marina tanto en zonas costeras como en el mar que rodea a las islas. Lo que evidencia la necesidad de mejorar los medios existentes para poner en marcha campañas de observación, seguimiento y limpieza de los residuos en distintos ámbitos. Tanto en costas como en el océano (superficie, columna de agua y fondo).

En cuanto a los objetos recogidos en las campañas de las playas de Canarias que gestiona la
plataforma MARN, los objetos más frecuentes, de un total acumulado, los completan diecisiete objetos que destacan con un 62 % acumulado: colillas (17,05%), piezas de plástico de entre 2,5 cm y 50 cm (11,67%), piezas de plástico de entre 0 y 2,5 cm (10,51%) y los objetos vidrio (7,26%).

Reunió en Infecar sobre la gestión de espacios naturales. Imagen cedida CETECIMA

Campañas de sensibilización

Esto implica, según CETECIMA, que las administraciones públicas deberían impulsar campañas de sensibilización cuyo público objetivo sea el ciudadano usuario de las zonas costeras y algunas actividades económicas relacionadas con el origen, con el fin de mejorar la gestión de la basura que genera.

“Si bien existe una preocupación social creciente, es necesario involucrar a más sectores en la búsqueda de soluciones que prevengan el problema. Algunos sectores son reacios a reconocer que tienen parte de implicación en el origen del problema y que deben formar parte de las soluciones. En este sentido, se apunta la necesidad de mejorar la comunicación de los resultados de los proyectos y sus estudios, con el objetivo de llegar a más ámbitos de la sociedad para incorporarlos a colaborar en la búsqueda y aplicación de soluciones”, se apunta desde CETECIMA.

Como ejemplo, destacar que hay sectores como el de los plásticos que se usan en las actividades agrarias del que apenas se disponen de datos y que son causantes de una importante cantidad de basuras marinas. Esta falta de información también dificulta la posibilidad de implantar medidas como la figura de la responsabilidad ampliada del productor. Asimismo, hay actividades como la acuicultura y la pesca, que, si bien son sectores cada vez más implicados, deber asumir aún áreas de mejora.

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