ES NOTICIA

El PSOE retiene la Presidencia de la Asamblea de Extremadura por falta de acuerdo PP-Vox

Vox había rechazado el acuerdo que le había planteado el PP para apoyar a su candidato a la Presidencia de la Asamblea de Extremadura

Informa: Redacción Informativos RTVC

La socialista Blanca Martín ha sido elegida, en segunda vuelta, presidenta de la Asamblea de Extremadura tras recibir el respaldo de 32 diputados, los 28 del PSOE y los 4 de Unidas por Extremadura, en una sesión en la que todos los escenarios estaban abiertos tras no prosperar las negociaciones entre PP y Vox para hacerse con el control de la Cámara.

Hasta minutos antes de la sesión, Vox había rechazado el acuerdo que le había planteado el PP para apoyar su candidato a la Presidencia del Parlamento a cambio de que el partido de Santiago Abascal respaldara la investidura de la popular María Guardiola como presidenta de la Junta y la dejara gobernar en solitario.

Un rechazo que ha llevado al PP a presentar a su secretario general, Abel Bautista, como candidato a la Presidencia de la Cámara, sin éxito ya que sólo ha recibido el respaldo de los 28 diputados de su grupo, mientras que Vox -con cinco escaños- ha hecho lo propio con el nombre de Ángel Pelayo Gordillo, candidato de su formación a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

De este modo, Blanca Martín seguirá al frente de la Asamblea extremeña, cuya Presidencia ha ejercido en las dos últimas legislaturas, tras resultar elegida en segunda vuelta por mayoría simple, ya que en la primera votación no cosechó la mayoría absoluta necesaria, establecida en 33 parlamentarios. 

El PSOE retiene la Presidencia de la Asamblea de Extremadura
Sesión Constitutiva de la Asamblea de Extremadura tras las elecciones del 28M en la que la socialista Blanca Martín (c), ha sido elegida, en segunda vuelta, presidenta de la Asamblea. EFE/ Jero Morales

Situación diferente en Baleares

Una situación diferente es la que se ha vivido en Baleares. El diputado de Vox, Gabriel Le Senne, con los votos del PP y de su partido, que suman la mayoría absoluta en la cámara, será presidente del Parlament balear para la undécima legislatura autonómica.

En cumplimiento del pacto para la investidura como presidenta del Govern de la líder del PP Marga Prohens, los dos partidos han propuesto conjuntamente a Le Senne, abogado y economista que concurrió a las elecciones del 28 de mayo en el séptimo puesto de la lista de Vox por Mallorca.

El grupo socialista ha presentado como candidata a la presidencia a Mercedes Garrido y Més per Mallorca a la diputada Maria Ramon.

El nuevo presidente ha obtenido 34 votos, cuatro más de la mayoría absoluta necesaria para su designación, mientras que Garrido ha sumado 21 y Maria Ramon 4.

Como vicepresidente primero ha resultado elegido el diputado del PP, Mauricio Rovira, que ha conseguido los 34 votos de su grupo, de Vox y de Sa Unió de Formentera, partido insular integrado por el PP.

La candidata del PSOE, Mercedes Garrido, será vicepresidenta segunda con el apoyo de su grupo, de los dos diputados de Més per Menorca y la diputada de Podemos, que suman 21 escaños. Més per Mallorca ha propuesto a Ferrán Rosa.

En la votación para secretarios, con los mismos resultados, han resultado designados la popular Misericorida Sugrañes y la socialista Pilar Costa.

Debates con vistas al 23J

Moncloa ha descartado la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que entre los debates ante el 23J haya un cara a cara de ella y el jefe del Ejecutivo. Moncloa ha recalcado que el debate a dos debe ser entre quienes tienen opciones reales de gobernar.

Por tanto, sólo prevén que haya algún cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con independencia de que pueda haber debates a cuatro y otros de carácter sectorial, entre ellos uno económico.

Moncloa esperaba para este martes la respuesta del PP ante la celebración de debates, y ésta ha llegado en una carta al PSOE en la que Feijóo acepta debatir cara a cara con el Gobierno, pero pide que los socios de coalición acuerden a su representante, ya sea Sánchez o Díaz, y de no lograrlo, plantea un formato a tres.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias