En la mañana de este sábado, el expresidente y una comitiva de cargos del PP han paseado por las calles de la capital palmera saludando a simpatizantes
Declaraciones de: el Expresidente de España, Mariano Rajoy y del Candidato del PP a la Presidencia de Canarias, Manuel Domínguez
Mariano Rajoy apoya a los candidatos del PP de La Palma. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha desplazado a La Palma para participar en la precampaña del PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Rajoy participó en actos junto a los candidatos a alcaldes de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y Los Llanos de Aridane, Noelia García.
En la mañana de este sábado, el expresidente y una comitiva de cargos del PP formada por el aspirante a la presidencia de Canarias, Manuel Domínguez, así como los candidato al Cabildo, Mariano Zapata, y la alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, han paseado por las calles de la capital palmera saludando a simpatizantes.
Mariano Rajoy en La Palma
Debido a los numerosos saludos y peticiones de fotos de espontáneos a Mariano Rajoy, el itinerario de 300 metros a lo largo de la calle O’Dally de Santa Cruz de La Palma se dilató durante más de media hora.
Frente al ayuntamiento de la capital palmera, el expresidente popular ha puesto en valor la figura de Asier Antona, “al que conozco desde hace años y con el que trabajé intensamente para la aprobación de los últimos presupuestos de mi mandato para negociar apoyos en las provincias canarias”, ha relatado.
Paula Quintana, coreógrafa de Blanca Paloma en Eurovisión: «Los movimientos están hechos ad hoc para la cámara»
RTVC. Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife 2023
La coreógrafa Paula Quintana lleva casi una década encadenando proyectos de danza sobre las tablas de los teatros. En 2023, se enfrenta a un medio nuevo, la televisión, ya que es la encargada de la puesta en escena de Blanca Paloma, la representante española en Eurovisión, para quien ha creado una coreografía con «movimientos ad hoc para los planos de las cámaras».
«Hay que llegar al punto de equilibrio entre que lo que sucede en directo valga, pero que también funcione para las cámaras», ha explicado la coreógrafa en una entrevista con Europa Press, donde ha remarcado también que ha tenido que «jugar con los códigos» de los dos medios, algo para lo que se ha visto con «total libertad».
Sin embargo, las limitaciones del escenario de Liverpool: «Los movimientos están hechos ad hoc para los planos de la cámara», ha detallado, ya que el festival tiene «unas normas muy estrictas», a las que todavía no se había enfrentado.
«Soy una persona muy curiosa y vengo de una formación multidisciplinar, porque realmente me interesa mucho encontrar diferentes maneras de llegar a la gente. Esto es una manera nueva para mí de la que estoy aprendiendo mucho también, y es genial porque ay cosas que se pueden hacer con una cámara que no se pueden hacer en directo. Por ejemplo, un primer plano de unos ojos no se puede hacer en un escenario».
Pese a ello, Quintana explica que en los escenarios cada vez más se mezcla el directo con el audiovisual: «Estamos viendo propuestas que meten la cámara más en los directos», como el show del tour Motomami de Rosalía. «Yo creo que es el futuro. Abre un campo y una dimensión que es fantástica, y todos estamos ya digitalizados», ha señalado.
De hecho, ha desarrollado: «Podemos estar hablando con alguien en vivo, pero tener el móvil en la mano. No nos cuesta ver diferentes planos y diferentes medios. Es más, yo creo que es algo imprescindible para que la cultura sea igual de acogida y más con las nuevas generaciones, que han crecido con en lo digital y en su código es impensable que lo digital no exista. Yo no soy nada reacia, al contrario, lo abrazo muy bien».
«Al final, por mucha máquina que tengas delane, un ser humano es un ser humano, o por lo menos quiero confiar en ello. Entoces al final es encontrar nuevos lenguajes, y eso siempre es enriquecedor», ha explicado.
La coreógrafa Paula Quintana PAULA QUINTANA (Foto de ARCHIVO) 05/11/2020
LAS «FUENTES» DE EAEA
Desde que Blanca Paloma ganara el Benidorm Fest con Eaea a principios de febrero, todo el equipo se ha embarcado en una gira de promoción para la que han generado diferentes variaciones para cada actuación. Entre marzo y abril, ha actuado en Lisboa, Barcelona, Tel Aviv, Madrid, Ámsterdam, Londres, París y Tenerife, y en cada una de sus actuaciones se ha presentado una versión ligeramente diferente.
«La idea es la esencia de la misma, pero hemos ido mostrando diferentes matices que, de alguna manera, también dejan ver las fuentes de las que bebe ‘Eaea’, que tiene una base flamenca pero también tiene electrónica», ha explicado. Sin embargo, en Liverpool, «la esencia no se puede perder».
Esta esencia está basada en «el universo de Blanca Paloma». Quintana explica que la escenografía nació «después de mucho tiempo hablando» con la cantante, a quien «había que buscarle algo que fuera genuino». «Blanca no era una persona a la que le podías poner un ballet al uso detrás. Viendo un poco las propuestas que han tenido éxito en años anteriores, había que buscar algo que fuera particular», ha agregado.
«Blanca siempre habló de que quería participar en un baile, en algo tradicional que a ella la vinculaba con los cuidados y con la nana, con esta cosa de las mujeres que cuidan de generación en generación, para a partir de ahí, empoderarse y compartirlo», ha detallado y ha apuntado que ha sido este paso generacional el que impulsó la idea del «rito» que se presenta en escena.
Por eso, las bailarinas se mueven en este «movimiento medio circular y medio ritualístico, y acaban lanzándolo al aire y compartiéndolo». «Hay muchos lenguajes y muchos códigos metidos, y al final, había que encontrar una esencia que reúna todo».
De ahí el contraste entre los movimientos de acunar y el de lanzar la mano al aire. El primero «tiene que ver con el rito y con un movimiento más ondulante». «Parece una especie de mantra», ha señalado, y ha agregado que «es un baile compartido, ínitmo, no es algo que harías en una discoteca, sino que se hace en comunidad».
Luego está «la mano que se lanza hacia adelante» que es «un gesto universal que los humanos utilizamos para todo». «Lo utilizamos en un partido de fútbol para animar, lo utilizamos en un concierto, para alentar a alguien en una arenga. Es un movimiento que parte de algo como muy interior, muy cíclico y también muy explicativo», ha concretado.
«A LIVERPOOL CON OJERAS»
En todo este camino, con más de 10 actuaciones diferentes en dos meses, a todo el equipo le ha tocado «dormir poco y trabajar mucho». Quintana se muestra particularmente orgullosa de la actuación en la PrePartyES de Eurovision-Spain en la sala la Riviera de Madrid, donde no se vio condicionada por las cámaras al ser un concierto en directo.
«Yo fui muy feliz en esa función porque me dijeron, Paula, eres libre de hacer lo que te dé la gana, y fue como vamos a meter a 10 mujeres más, vamos a hacer un ‘trance break’ al final. Fue maravilloso ver la acogida que tuvo y cómo de repente, todo el mundo se puso, sin saber muy bien por qué ni cómo se puso a hacer el rito», ha explicado.
Para Quintana, el trabajo en los últimos meses está suponiendo horas sin dormir: «Está siendo muy intenso, pero nosotras somos intensas, todo el equipo. Nos venimos arriba a pesar de la cantidad de trabajo y que cada uno tiene sus propios proyectos».
Es su caso, ya que esta semana acaba de estrenar ‘La Carne’ en el Teatro Español de Madrid, algo por lo que está «entusiasmada». «Afortunadamente, cuando trabajas con un equipo que has elegido tú y en el que hay una admiración y un respeto profesional pero también personal, todo es mucho más fácil», ha explicado.
«Al menos a Liverpool nos vamos con ojeras, pero con todo el orgullo del mundo, son bien merecidas estas ojeras, que no me las quiten que me las he ganado a pulso», ha comentado. Sin embargo, ha valorado que «no siempre puedes elegir a todo un equipo» y ha destacado la «repercusión» del proyecto de Eaea.
Y es que: «Es algo que en la cultura no siempre sucede. De repente ves que puedes alcanzar a un número de gente que no es habitual, y ves a tantísima gente haciendo un movimiento de rito que es algo que hago yo en mis piezas, de alguna manera emociona. También hay mucho aprendizaje ahí».
Ahora van a ser casi 200 millones de personas las que van a ver su «rito» sobre el escenario de Eurovisión. «No lo pensamos, yo no lo pienso para nada, y las chicas tampoco. Hay un trabajo muy fuerte antes de subirse a escena de la concentración que ellas tienen, de que ellas tienen que salir a hacer su cosa y no estar condicionadas por la cantidad de gente que puede estar viendo».
La ilicitana Blanca Paloma representará a España en Eurovisión 2023 el próximo 13 de mayo. Se subirá al escenario de Liverpool ante una audiencia que se sitúa entre 150 y 200 millones de personas año a año para interpretar su «Eaea», dedicada a su abuela paterna, la ‘yaya Carmen’.
En la patera rescatada este sábado por Salvamento Marítimo, a 10 kilómetros de Puerto del Rosario, viajaban 50 personas subsaharianas. La Salvamar ‘Al Nair’ llevó a Gran Tarajal a los aproximadamente 50 migrantes rescatados en la costa de Lanzarote
Redacción RTVC.
Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado, 29 de abril, a unas 50 personas de origen subsahariano que viajaban a bordo de una patera. La embarcación se encontraba a unos 10 kilómetros de Puerto del Rosario, Fuerteventura.
Fuentes de Salvamento detallaron que la Salvamar Izar transportaba en esos momentos a los ocupantes de la patera rumbo a la capital majorera, con llegada prevista a las 11.30 horas.
Alrededor de las 8.30 horas el 112 Canarias informó de que había recibido la llamada de una persona que viajaba a bordo de la patera y le facilitó su posición.
Una hora y media más tarde, el personal de Salvamento a bordo de la Salvamar Izar avistó la embarcación y comenzó la maniobra de aproximación y rescate.
Otras cincuenta personas llegan a Lanzarote
Sobre las 10:15 horas, Salvamento Marítimo recibió un aviso del 1-1-2 Canarias comunicando la recepción de una llamada de una patera que había entrado por el repetidor de Haría, en Lanzarote. Así, ha rescatado a la embarcación con aproximadamente cincuenta personas de origen magrebí a bordo que navegaba rumbo al Archipiélago canario.
El Centro movilizó a la Salvamar ‘Al Nair’ y se puso en contacto con los buques que se encontraban en la zona por si podían aportar más información. Minutos después, la Guardia Civil informó de un eco sospechoso parado y dio su posición.
Desde el Centro de Coordinación se desvió a la embarcación más cercana, el ‘Golden Karoo’, que posteriormente confirmó que había una embarcación de madera con bastantes personas a bordo, sin poder especificar número. Se le instruyó que permaneciera de escolta hasta la llegada de la unidad de Salvamento Marítimo.
Alrededor de las 11.20 horas, la Salvamar ‘Al Nair’ avistó la patera e inició la maniobra de aproximación, rescatando pocos minutos después a personas que iban a bordo. En estos momentos navega hacia el puerto del Gran Tarajal (Fuerteventura), donde tiene prevista su llegada a las 12.45 horas.
Las dos baterías de antena de telefonía móvil robadas están valoradas en 10.000 euros. La Guardia Civil ha detenido a los dos hombres acusados del robo
Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Granadilla de Abona y del Puesto Principal de Candelaria, han detenido a dos hombres de 40 y 22 años de edad, ambos vecinos de las Palmas de Gran Canaria, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Se llevaron dos baterías de antena de telefonía móvil valoradas en unos 10.000 euros.
El aviso llegó tras el salto de la alarma de una zona determinada de San Miguel de Tajao, en Arico, Tenerife, tras lo que los agentes acudieron y localizaron el vehículo de los acusados. A la altura del municipio de Candelaria lograron detenerlos y recuperaron así las baterías, que aún se encontraban en su posesión.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición judicial.
El Regimiento de Infantería «Canarias» 50 fue el heredero de las Milicias Canarias, que se formó en 1573. 450 años en los que han realizado numerosas misiones en el extranjero
Las Milicias Canarias y el Regimiento de Infantería «Canarias» 50 cumplen 450 años
El viernes, 28 de abril, la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, fue el escenario del acto principal conmemorativo del 450º Aniversario de las Milicias Canarias y del Regimiento de Infantería «Canarias» 50.
El teniente general Salom, General Jefe del Mando de Canarias, presidió el acto, que contó además, con la asistencia de diferentes autoridades civiles y militares.
Allí, las unidades en formación fueron: Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música del Mando de Canarias, la Banda de Guerra nº 1 de la Brigada Canarias XVI y cinco compañías del Batallón Ceriñola del Regimiento “Canarias” 50 además de una Unidad con uniformes de época.
Una vez comenzado y después de la incorporación de la Bandera del Regimiento a la formación, se leyó el historial del Regimiento; se impusieron las corbatas (de la operación realizada en Afganistán y de la operación Balmis ejecutada durante la pandemia en colaboración con las autoridades civiles) al guion del Batallón Ceriñola.
450 años de misiones
Por otro lado, el coronel Valverde, jefe del Regimiento, realizó una alocución resaltando los diferentes avatares sufridos durante estos 450 años. El acto finalizó con un homenaje a los caídos y el desfile de las unidades.
Desde el año 1573 hasta el año 2023, el Regimiento de Infantería “Canarias” Nº 50, heredero del Tercio de Las Palmas y de las Milicias Canarias, no sólo ha estado al servicio de España en general y del pueblo canario en particular en suelo español, sino que ha realizado numerosas misiones en el extranjero.
Los fondos europeos Next Generation financiarán el 90% de la construcción de los nuevos puntos limpios en la isla de Tenerife
El Cabildo de Tenerife busca terrenos para instalar nuevos puntos limpios
El Cabildo de Tenerife ha dado el primer paso para construir nuevos puntos limpios en la isla. Así, ha solicitado la cesión de terrenos a ocho municipios: La Laguna, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel, Vilaflor de Chasna, Guía de Isora y Tegueste. El proyecto tendrá un presupuesto total de 5,7 millones de euros y contemplará también la mejora de las infraestructuras de cinco de los ya existentes.
De cara a implementar la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Cabildo ha solicitado financiación a los fondos Next Generation. De esta manera, ha obtenido una ayuda por el 90% de las obras. Así mismo, la puesta en marcha del proyecto se llevará a cabo como una forma de acercar la separación de residuos a la ciudadanía y favorecer así al reciclaje.
Ocho nuevos
El Cabildo de Tenerife, responsable del Servicio Público de Gestión de Residuos Urbanos y Asimilables, dispone ya de varias infraestructuras repartidas por el territorio insular. Entre ellas se encuentran el Complejo Ambiental de Tenerife, en el municipio de Arico, cuatro Centros Logísticos, ubicados en los municipios de La Guancha, Villa de La Orotava, Arona y El Rosario y ocho Puntos Limpios, ubicados en Buenavista del Norte, La Guancha, Villa de La Orotava, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güimar, Arona y en Adeje.
A los puntos limpios ya existentes se añadirán ocho que se prevé construir en Los Rodeos (La Laguna), Las Eras en Fasnia, Complejo Ambiental de Tenerife en Arico, Granadilla de Abona, Las Chafiras en San Miguel, Vilaflor de Chasna, Playa de San Juan en Guía de Isora y Tegueste.
Air Europa continúa negociando con el sindicato de pilotos y reorganizando su operativa para afectar lo menos posible a los clientes, atendiendo a los derechos de trabajadores y pasajeros y a los servicios mínimos
La próxima huelga de Air Europaestá convocada para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo y se llevará a cabo en todas las bases y centros de trabajo de la compañía en España en protesta por las «inaceptables exigencias» de la dirección, que suponen, aseguran, una pérdida de los derechos laborales del colectivo. A pesar de que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) no ha detallado los vuelos que se verán afectados, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ya ha publicado los servicios mínimos establecidos para esos días.
Lanzarote y Tenerife Norte
Según la resolución emitida este viernes por el Ministerio, se deberán respetar el 100 % de los vuelos dedicados a labores de emergencia, mientras que para las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares se deberán mantener hasta un 77 % de los que partan desde Lanzarote o Tenerife Norte.
El rango de servicios mínimos establecidos para estos trayectos oscila hasta un mínimo del 50 % para los vuelos desde Málaga, el 53 % de Alicante y el 55 % de Valencia.
Por otro lado, en el caso de los trayectos dentro de la península cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas así como los vuelos internacionales se deberán respetar unos servicios mínimos que oscilan entre el 38 % de vuelos que partan desde Bilbao; el 46 % en casos como Alicante, Barcelona y Sevilla, y el 53 % desde Madrid.
Igualmente, en lo referente a los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas, se deberán ofrecer unos servicios mínimos de entre el 22 % y el 26 % en puntos de origen como Alicante, Valencia o Granada, y el 34 %, en el caso de Barcelona.
Reorganización y refuerzo de atención al cliente
Por su parte, la compañía señala que se encuentra reorganizando su operativa para que los vuelos que estén en los canales de venta estén garantizados, respetando siempre los derechos de los trabajadores, de los clientes y los servicios mínimos que se determinen.
Air Europa ha añadido que ha reforzado sus canales de atención y está trabajando para causar los menores inconvenientes a sus clientes, al tiempo que se mantiene «totalmente abierta» a seguir negociando con Sepla para alcanzar un acuerdo, como se ha hecho con otros colectivos de la compañía.
Por su parte, un portavoz de Sepla ha explicado a EFE que están estudiando los servicios mínimos establecidos y que previsiblemente este sábado emitirá un comunicado al respecto.
Kimberly Baute Mencara es la nueva Reina de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz 2023, elegida entre 35 aspirantes, con el traje tradicional titulado «Mujer de La Palma de finales del siglo XIX y principios del XX»
Las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife 2023 ya tienen reina
Kimberly Baute Mencara ha sido elegida como la Reina de las Fiestas de Mayo 2023, ataviada con el traje típico “Mujer de La Palma de finales del siglo XIX y principios del XX”. La joven acudía al certamen, celebrado este viernes, 28 de abril, en la plaza de La Candelaria, en representación de la murga infantil El Cabito.
José Manuel Bermúdez, alcalde capitalino, entregó el cetro y la banda a la nueva Reina. Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, otorgó los galardones a su corte, que quedó compuesta por la primera Dama de Honor, Carlota Méndez Ramírez, con el traje “Novia Hacendada de Tacoronte de 1809”, en representación de Asociación Agrupación Folklórica Santo Ángel, y Thalía González Carballo, con el traje “Mujer de La Palma del siglo XIX en traje de Domingo o Fiesta”, que se proclamó en segundo lugar, representando a Mátic Eventos.
La tercera y cuarta Dama de Honor que recibieron el galardón fueron Tania Farias Izquierdo, con el traje de “Mujer de Tenerife del siglo XIX en traje de Domingo o Fiesta”, representando a Mátic Model’s, y Ariana González González, con el traje tradicional “Manto y Saya de la Isla de La Palma”, en representación de la Asociación Cultural Rebotados-Sofocados, respectivamente.
35 aspirantes
La gala, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, contó con la dirección de Javier Caraballero, y dio comienzo a las 21:00 horas, siendo Elvis Sanfiel el presentador de un espectáculo que aglutinó a un elenco artístico entre los que estaba la representante española del Festival de Eurovisión 2023, Blanca Paloma.
Las 35 aspirantes a reina desfilaron ante un jurado integrado por Ana del Mar Rodríguez, técnico textil de vestimenta tradicional canaria de Tenerife; Manuela Jurado, artesana de vestimenta tradicional canaria de La Gomera; Dolores Castañeda, artesana y modista de El Hierro; Mª Carmen Felipe, artesana en trajes tradicionales y modista de La Palma; Josefa Bravo de Laguna, artesana de la FEDAC, de vestimenta tradicional canaria de Gran Canaria; Ricardo Jesús Reguera, investigador de indumentaria tradicional canaria de Lanzarote, e Inmaculada Montserrat, sastre y artesana de vestimenta tradicional de Fuerteventura.
Los servicios de emergencias buscaban a un hombre había desaparecido mientras practicaba pesca submarina. El cadáver se encuentra a disposición judicial para su identificación
Salvamento Marítimo ha localizado este viernes el cadáver de un hombre flotando en el mar frente a la costa de Arico, donde el día anterior había desaparecido una persona que había salido a practicar pesca submarina, informaron fuentes del 112.
Fue a las 13.45 horas de este viernes cuando el centro coordinador de emergencias recibió una alerta en la que se solicitaba ayuda para la localización de dicha persona, sobre la que se desconocía su paradero.
En el marco del dispositivo de búsqueda, el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo localizó el cadáver de un varón flotando en el mar y lo puso a disposición de la autoridad judicial para su identificación.
La Guardia Civil instruye las diligencias correspondientes.
La Policía Local y Protección Civil colaboraron en el dispositivo de búsqueda desplegado en la zona.
El servicio de emergencias 112 la trasladó en una UVI móvil al hospital de la localidad de Ponferrada, en León
Atracción de la Feria de Abril de Sevilla 2023. Fuente: EFE
Una joven ha resultado herida tras salir disparada de una atracción de feria denominada «La olla» en Ponferrada, León. Fue trasladada en una UVI móvil al hospital de la localidad, han informado fuentes del servicio autonómico de emergencias 112.
En torno a las once de la noche, varias llamadas alertaron al 112 del incidente y solicitaron asistencia para una joven que había resultado herida en una atracción de feria, instalada en el campo de fútbol de Cuatrovientos, en el término municipal de Ponferrada (León).
El centro de emergencias dió aviso de este incidente a la Policía Municipal de Ponferrada y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias de la sanidad regional, que envió una UVI móvil.
En el lugar, el personal sanitario atendió a la joven herida, trasladada más tarde en la misma UVI móvil de Emergencias Sanitarias al hospital de El Bierzo de Ponferrada (León).