Los ERTE se mantendrán hasta el 31 de mayo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Imagen EFE

El acuerdo está aún por cerrar ya que patronal y sindicatos han reclamado algunos cambios que se tratarán en una nueva reunión.

El Gobierno y los agentes sociales han coincidido en la necesidad de mantener el esquema de ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, aunque las partes han rechazado hablar de preacuerdo y han quedado en seguir negociando el próximo lunes.

Fuentes del diálogo social han confirmado que el Ministerio de Trabajo ha llevado a la reunión de este jueves la propuesta de mantener el actual esquema de protección y exoneraciones «prácticamente igual» hasta el 31 de mayo.

Todas las partes han valorado la propuesta y han coincidido en que hay que cerrar un acuerdo antes del 15 de enero, si bien tanto la patronal como los sindicatos han reclamado algunos cambios que se tratarán en una nueva reunión el lunes a las 17:30 horas.

La CEOE pretende revisar el compromiso de empleo, mientras que desde UGT se ha planteado prorrogar también el «contador a cero» para la prestación por desempleo en la misma medida en que se extiendan los ERTE, para que los afectados no consuman su derecho a paro futuro en caso de despido.

En una entrevista en Onda Cero previa a la reunión, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que la patronal iba a plantear que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado que lograr un acuerdo rápido es fundamental para dar certidumbre a las empresas y a los trabajadores que se mantienen en ERTE, y han subrayado que en la reunión también se ha abordado la necesidad de impulsar la formación de estos trabajadores.

La intensa nevada que cae sobre Madrid ha hecho que la reunión se haya acabado antes de lo previsto, sin que se haya abordado el salario mínimo interprofesional (SMI), tema que se tratará la próxima semana.

Los datos de la pandemia son malos y esperan «semanas duras»

0
Comité de seguimiento de la pandemia. Imagen EFE

La incidencia acumulada llega a los 321 casos por cada 100.000 habitantes y la presión hospitalaria en torno al 12 % y un 24 % de ocupación de camas UCI por parte de pacientes covid.

El Gobierno ha reconocido que los datos de la pandemia son malos y que nos esperan «semanas duras» por eso ha insistido en la importancia de seguir de forma estricta las medidas marcadas por las comunidades y ha destacado la importancia de la vacunación para que haya más vacunados que contagiados: «Hay que vacunar y vacunar».

Lo han asegurado los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

«El dato es un dato malo, la pandemia evoluciona a peor», ha admitido Illa, ante el aumento de la incidencia acumulada hasta llegar a los 321 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria en torno al 12 % y un 24 % de ocupación de camas UCI por parte de pacientes covid.

Con empeoramiento de la situación, Illa ha valorado el esfuerzo de las comunidades que están tomando «medidas contundentes» de acuerdo con la estrategia nacional contra la covid, «que nos permitió vencer a la segunda ola».

El ministro ha insistido en que «ya sabemos lo que hay que hacer», que es reducir al máximo la movilidad y los contactos, por eso también se ha querido dirigir a la ciudadanía para que continúen cumpliendo de forma «ejemplar» las medidas acordadas en sus comunidades porque los casos van a seguir en aumento y «nos esperan semanas duras de crecimiento».

El ministro ha destacado la importancia de la vacunación y ha considerado que el ritmo de administración de las vacunas todavía tiene que mejorar pero está cogiendo una «velocidad aceptable».

«El objetivo es tener mas vacunados que contagiados» ha marcado Illa, una meta que también ha reseñado Carolina Darias: «Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar».

Para el Gobierno esta cuestión es determinante par derrotar al virus y alcanzar la inmunización colectiva, de forma que para el verano se haya vacunado al 70 % de la población.
Hasta el momento, según Illa, se han administrado unas 140.000 vacunas de Pfizer, a la que se unirá en unos siete o diez días la de Moderna, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

En cuanto al anuncio de la Comisión Europea de que Europa va a adquirir 300 millones adicionales del fármaco de Pfizer, Illa ha dicho que España participará «proporcionalmente la parte que le corresponde».

Evacúan a los pasajeros del ferry atrapado en Agaete

0
Evacuación del ferry Bentago Express. Fotograma RTVC

Tras varios intentos fallidos para desencallar la embarcación, finalmente se ha decidido por evacuar a los pasajeros por medio de una Salvamar.

Los intentos para desencallar hasta ahora la embarción Bentago Express de la compañía Fred. Olsen Express han fracasado y se ha decidido evacuar a los pasajeros que aún continuaban a bordo del ferry desde que encalló anoche a las 21:20 horas cuando realizaba la maniobra de atraque en el puerto de Agaete.

Una súbita racha de viento empujó al Bentago Express contra una baja próxima al muelle de Agaete mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.

En estos momentos en Agaete se encuentran la Guardamar Polimnia y él polivalente Miguel de Cervantes. Los dos remolcadores son el Punta Salinas y el Tamarán de Boluda.

Los 59 pasajeros y parte de la tripulación realizó el transbordo a la Salvamar Nunki, que los llevó a tierra aprovechando la pleamar y la situación actual del mar que permite la operación.

Informa: Redacción Televisión Canaria

El ‘Bentago Express’ partió de la capital tinerfeña con 59 pasajeros, 27 turismos y ocho camiones con carga, en el último viaje del día. Tres embarcaciones partieron del Puerto de La Luz y de Las Palmas hacia Agaete para incorporarse a las tareas de recuperación del barco.

El buque se logró atar a tierra firme para evitar que navegara a la deriva y volviese a colisionar.

El Cabildo de Gran Canaria informaba que las pruebas de flotabilidad del buque eran favorables y el Gobierno de Canarias activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase de ‘alerta’ para garantizar la movilización de todos los medios necesarios en las labores de evacuación del pasaje del buque.

El ferry Bentago Express es uno de los dos barcos de última generación que cubre la ruta desde Agaete a Santa Cruz de Tenerife en unos 80 minutos.

La compañía ha informado que todas las salidas y llegadas desde Tenerife se realizarán vía puerto de La Luz y de Las Palmas.

Comienzan los trabajos en el barco atrapado en el puerto de Agaete

Comienzo de los trabajos de rescate

Una súbita racha de viento empujó al ferry Bentago Express contra una baja próxima al muelle de Agaete mientras realizaba su maniobra de atraque anoche.

Los servicios de emergencia han iniciado las labores de rescate del ferry de la compañía Fred. Olsen Express que encalló anoche cuando realizaba la maniobra para atracar en el puerto de Agaete procedente de Santa Cruz de Tenerife, sobre las 09:20 horas.

Una súbita racha de viento empujó al Bentago Express contra una baja próxima al muelle de Agaete mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.

En estos momentos en Agaete se encuentran la Guardamar Polimnia y él polivalente Miguel de Cervantes. Los dos remolcadores son el Punta Salinas y el Tamarán de Boluda.

El primer intento de desencallar el barco no ha sido efectiva y se volverá a intentar una segunda vez. De no prosperar la maniobra se baraja evacuar a los pasajeros que se encuentran a bordo.

A bordo están también los bomberos del consorcio de emergencias de Gran Canaria (cuatro bomberos) por si hiciera falta su intervención.

La última cifra facilitada por la empresa indica que a bordo del ferry viajaban 59 pasajeros y 16 tripulantes.

Declaran la alerta en Canarias por viento fuerte y olas de hasta 5 metros

0
El mar golpea con fuerza en la costa. Fotograma RTVC

Este viernes se espera mal estado del mar, especialmente en el litoral norte y oeste de las islas, con viento fuerte y racheado.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta a partir de este viernes por la previsión de mal estado del mar, con viento fuerte racheado y olas de hasta cinco metros, especialmente en el litoral norte y oeste de las islas.

La declaración de alerta se ha adoptado en función de la predicción de la Aemet y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, según ha comunicado este jueves el Gobierno canario.

En concreto, a partir de las 06:00 horas del viernes se espera mal estado del mar, especialmente en el litoral norte y oeste de las islas, con viento fuerte y racheado y oleaje de mar combinada de 3 – 5 metros.

También se espera viento del noroeste en las islas occidentales y del oeste rolando a noroeste en las orientales a mediodía, de fuerza 6 – 7 con áreas de fuerza 8 en alta mar al norte de Lanzarote y una velocidad media de 40 – 60 kilómetros por hora con áreas de 60 – 70 kilómetros por hora en alta mar al norte de dicha isla.

Además habrá fuerte marejada, mar gruesa y mar de fondo del oeste y noroeste de 2 – 4,5 metros.

Esperan a la pleamar para desembarcar al pasaje del ferry encallado en Agaete

0

Los servicios de emergencia van a retomar con el apoyo de dos remolcadores el operativo para desembarcar al pasaje del ferry de la compañía Fred. Olsen Express que encalló anoche en el puerto de Agaete (Gran Canaria), aprovechando para ello la pleamar.

Durante la madrugada, el Bentago Express, un ferry de alta velocidad que cubre la línea regular entre Gran Canaria y Tenerife, ha sido asegurado y aproximado al muelle, con ayuda primero de tres pesqueros y luego de otros tres barcos de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Nunki.

El 112 detalla en su cuenta de Twitter que se han hecho varios intentos para desembarcar en condiciones de seguridad a los 59 pasajeros y los 19 tripulantes de la nave, pero no han tenido éxito.

En un comunicado, la naviera explica que el incidente que sufrió el Bentago Express durante la maniobra de aproximación al muelle se debió a las «condiciones meteorológicas severas», en concreto al fuerte viento del suroeste que sopla en esa zona de Gran Canaria.

Desde las 0.00 horas del miércoles 6, las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se encuentran en alerta por los fuertes vientos que ha generado la borrasca Filomena, situación a la que se sumarán a las 8.00 horas de hoy viernes Lanzarote y Fuerteventura.

Todas las personas a bordo del ferry «se encuentran bien e informadas en todo momento», precisa el 112.

La maniobra para intentar desembarcarlos se retomará con la pleamar, en unos minutos, indica el Cabildo de Gran Canaria.

La compañía ha comunicado que mientras el puerto de Agaete esté inoperativo las salidas se están realizando desde Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, la naviera tiene previsto reforzar con dos embarcaciones la ruta entre Tenerife y Gran Canaria.

El ferry Bentago Express de la flota de Fred Olsen encalló durante la maniobra de atraque en una zona de rocas cerca del Dedo de Dios.

Permanece atrapado con 59 pasajeros y 19 tripulantes dentro. El Centro de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes) confirma que, no se han notificado heridos.

Al parecer, una racha de viento dificultó la maniobra de atraque y empujó al buque hacia las rocas, causando diversos daños en la parte baja del buque que no han derivado en incendio ni fugas importantes de agua.

La Guardamar Polimia y la Salvamar Nunki de salvamento marítimo ya van en camino, al igual que dotaciones de bomberos de los parques de Gáldar y Arucas. También ha salido del Puerto de La Luz el buque Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo para incorporarse al dispositivo y posible evacuación del barco.

Esperan a la pleamar para desembarcar al pasaje del ferry atrapado en Agaete

0
Informa: Redacción Televisión Canaria

Todas las personas a bordo del ferry «se encuentran bien» y los 59 pasajeros que viajaban en la embarcación «informadas en todo momento».

Los servicios de emergencia van a retomar con el apoyo de dos remolcadores el operativo para desembarcar al pasaje del ferry de la compañía Fred. Olsen Express que encalló anoche en el puerto de Agaete (Gran Canaria), aprovechando para ello la pleamar.

El 112 detalla en su cuenta de Twitter que se han hecho varios intentos para desembarcar en condiciones de seguridad a los 59 pasajeros y los 16 tripulantes de la nave, pero no han tenido éxito.

Durante la madrugada, tras la rotura del cabo que unía el Bentago con el Miguel de Cervantes se tomó la decisión de no intentar aproximar el buque de Fred Olsen por las malas condiciones meteorológicas al dique del muelle de Las Nieves. quedando a bordo los pasajeros. Dos remolcadores de altura (Punta Salinas y el Tamarán de Boluda) retomarán en torno a las 9:30 de la mañana la maniobra.

En un comunicado, la naviera explica que el incidente que sufrió el Bentago Express durante la maniobra de aproximación al muelle se debió a las «condiciones meteorológicas severas», en concreto al fuerte viento del suroeste que sopla en esa zona de Gran Canaria.

Desde las 0.00 horas del miércoles 6, las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se encuentran en alerta por los fuertes vientos que ha generado la borrasca Filomena, situación a la que se sumarán a las 8.00 horas de hoy viernes Lanzarote y Fuerteventura.

Todas las personas a bordo del ferry «se encuentran bien e informadas en todo momento», precisa el 112.

La maniobra para intentar desembarcarlos se retomará con la pleamar, en unos minutos, indica el Cabildo de Gran Canaria.

La compañía ha comunicado que hasta que el puerto de Agaete esté inoperativo las salidas se están realizando desde Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, la naviera tiene previsto reforzar con dos embarcaciones la ruta entre Tenerife y Gran Canaria.

La borrasca Filomena obliga a cancelar 39 vuelos, 35 de ellos en Canarias

17 corresponden a la de La Palma, siete a El Hierro y otras tantas al aeropuerto de Tenerife Norte, tres más en Lanzarote y una en La Gomera. Igualmente se han desviado ocho vuelos con destino a las islas.

La borrasca Filomena ha obligado a cancelar un total de 39 vuelos, 35 de ellos en Canarias y los cuatro restantes en Málaga, además de desviar otros ocho, al tiempo que ha provocado retrasos en algunas líneas de alta velocidad de Renfe y en algunos núcleos de Cercanías.

No obstante, la menor actividad general derivada de la pandemia está haciendo que los efectos de este temporal de nieve sean menos intensos de lo que hubieran sido en circunstancias normales.

El Ministerio de Transportes dispone de 1.226 máquinas quitanieves y 202.288 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que, previsiblemente, continuarán este viernes y sábado sobre todo en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Murcia.

Aena ha informado de la cancelación de 35 vuelos en las islas Canarias, de las que 17 corresponden a la de La Palma, siete a El Hierro y otras tantas al aeropuerto de Tenerife Norte, tres más en Lanzarote y una en La Gomera. Además se han cancelado cuatro vuelos en el aeropuerto de Málaga. Igualmente se han desviado ocho vuelos con destino en Canarias: cuatro en Lanzarote y uno en cada uno de los aeropuertos de Tenerife Sur, La Gomera, La Palma y el Hierro.

El gestor de la navegación aérea ha informado en su cuenta de Twitter de que ha realizado trabajos preventivos en las cuatro pistas de aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde ha activado el Plan Invierno para evitar la acumulación de nieve en la zona de movimiento de aeronaves.

Por su lado, el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha señalado también en Twitter de que a las 18.00 horas se registran retrasos medios de 20 minutos en las líneas de alta velocidad entre Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia/Alicante por el establecimiento de una restricción de velocidad por parte del operador por las adversas condiciones meteorológicas.

Los retrasos han alcanzado los 170 minutos en el Alvia Alicante-Santander por acumulación de hielo en el sistema de rodadura a su paso por el cambiador de Atocha. También se han visto afectados los trenes Alvia que unen Castellón con Gijón y a la inversa, con un retraso estimado de 90 minutos.

En Cercanías, se ha suprimido la circulación en la línea C2 de Bilbao entre Ortuella y Muskiz, y se ha ofrecido circulación alternativa por carretera, además de que se han producido «supresiones selectivas» en los núcleos de cercanías de Asturias y Santander por presencia de hielo en la catenaria.

Tanto Aena como Iberia han explicado que el temporal no tiene tanto impacto en el tráfico aéreo como el que tuvo lugar en 2009, dado que ahora hay bastante menos vuelos en los aeropuertos por la pandemia de la covid-19. Como hay menos operaciones que en fechas normales, incidencias de este tipo se absorben mejor que cuando el aeropuerto está al 100 % de capacidad, añaden desde Iberia.

Aena -que para este jueves tenía programadas 1.700 operaciones en los aeropuertos de su red- alerta de que, debido a la borrasca, se debe comprobar el estado de los vuelos con las aerolíneas correspondientes antes de acudir al aeropuerto.

Desde Puertos del Estado indican que no tienen constancia de cierres de ninguna terminal o reducción de actividad por el temporal. No obstante, el temporal ha provocado la cancelación de las rutas de la mayor parte de los barcos que unen Ceuta con Algeciras (Cádiz), ya que sólo navegaba un buque convencional, el «Passió per Formentera», de la naviera Balearia, más habituado a este tipo de climatología adversa.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, los buques de alta velocidad de las navieras Armas Trasmediterránea, Balearia y FRS han tenido que cancelar sus salidas debido a la fuerza del viento y del oleaje en la zona.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que trabaja de manera coordinada con otros departamentos y con las comunidades autónomas afectadas por el temporal y que se está siguiendo la evolución de la borrasca desde la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis.

Transportes hace un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por las carreteras y mantiene el dispositivo para los próximos viernes y sábado ante la previsión de que continúen las nevadas.