22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 3:03 am

Directo

Canarias recibirá 9,8 millones para la conciliación y el reparto de cuidados

Noemí Santana aborda con Irene Montero la estrategia conjunta en materias de igualdad

Encuentro Montero Santana  300721
Encuentro entre la ministra Irene Montero y la consejera Noemí Santana.

Canarias recibirá 9,8 millones de euros del Plan Corresponsables para fomentar la conciliación y el reparto de cuidados a través de una bolsa de trabajo profesional en domicilios o espacios públicos.

Así se lo ha traslado este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en una reunión en la que Montero ha destacado la importancia de implementar políticas de cuidado «para que todas las mujeres tengan acceso real y efectivo a la conciliación».

En la reunión también estuvo presente Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad del Ejecutivo regional, y sobre la mesa de trabajo se abordaron principalmente aspectos relacionados con el Plan Corresponsables en Canarias y la Ley Canaria de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral aprobada el pasado lunes.

Santa ha agradecido el encuentro con la ministra puesto que «hemos tenido la oportunidad de trasladarle cómo se está desarrollando el Plan Corresponsables en Canarias». Añadió que también le ha explicado «las iniciativas que se están abordando desde la Consejería de Derechos Sociales autonómica».

Líneas principales del proyecto

Este proyecto del Ministerio de Igualdad se centra en el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años.

Santana dio cuenta a la ministra de cómo está evolucionando dicho plan en el archipiélago y destacó que gracias a él se crean bolsas de cuidado profesional en domicilio o espacio público habilitado, empleo de calidad y la acreditación de la experiencia de cuidado no formal.

La ministra de Igualdad aseguró que «por primera vez en España hay un Plan Corresponsables, que en Canarias cuenta con 10 millones de euros para implementar esas políticas que hace que las mujeres puedan tener acceso efectivo para la conciliación de la vida familiar y laboral y vamos a trabajar intensamente en esta agenda para consolidar esta nueva generación de derechos feministas”.

Ley canaria de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral

Además, durante el encuentro también se abordó la reciente aprobación en Canarias de la Ley Canaria de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Este acuerdo es el primero en España relacionado con la supresión de la brecha salarial, un mecanismo transversal con un documento que recoge 76 acciones concretas para impulsar la igualdad y combatir la brecha de género, además de establecer la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de estas políticas para velar por su cumplimiento.

La consejera de Derechos Sociales resaltó la importancia de esta nueva ley, que marca un antecedente en el Estado. “Canarias es pionera en tener una ley de este tipo para conseguir la conciliación familiar con la laboral para que las mujeres, sobre todo, puedan jugar un papel fundamental en la sociedad de nuestra tierra sin tener que encontrarse ningún obstáculo en el camino”, manifestó.

Montero accedió a visitar en próximas fechas las islas para conocer de primera mano el funcionamiento de esta ley de conciliación y subrayó el trabajo que desde el área dirigida por Noemí Santana se está realizando en esta legislatura complicada por la incidencia de la pandemia.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias