Denuncian la desaparición de una colonia de lagartos gigantes por unas obras

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Informa: Esther Pulido / Isaías Santana / Beneharo Campos

En Gran Canaria se ha perdido una gran colonia de lagartos gigantes, según asegura un colectivo naturalista. Los ejemplares de esta especie, única en el mundo, quedaron sepultados en una obra de la capital. Al menos una treintena pudieron sobrevivir y el Cabildo los ha trasladado a un lugar seguro.

Tenerife acoge la presentación de la novela ‘El último vándalo (que yo sepa)’, de Alicia Ramos

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El TEA es el escenario escogido por la escritora y cantante tinerfeña para presentar su libro

Archivo - Alicia Ramos
Alicia Ramos. Foto Web RTVC.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge este martes a las 19.00 horas la presentación de la novela ‘El último vándalo (que yo sepa)’, de la cantante y escritora tinerfeña Alicia Ramos.

La obra, ganadora del Premio Benito Pérez Armas en 2019, es una novela de aventuras. Discurre a través de dos vías distintas: una mujer con bastantes problemas ya de por sí, que se ve envuelta en una trama centenaria que involucra a toda su familia por generaciones y, de modo transversal, a toda la historia de Canarias.

En esta actividad, que forma parte del ciclo Diálogos de escritura, la escritora estará acompañada de la librera Izaskun Legarza.

Colaboración

Esta presentación, que se realiza en colaboración con la Librería de Mujeres, es gratuita, pero con aforo limitado e inscripción previa. Las personas interesadas en asistir a esta presentación, que tendrán que hacer uso de sus mascarillas, deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

Sinopsis

En ‘El último vándalo (que yo sepa)’, una güimarera recibe en Madrid un singular encargo del Gobierno de Canarias: desplazarse al norte de Bélgica para encontrar todos los cuadros de un enigmático pintor del siglo XIX, Secundino Batista.

Mientras se desarrolla la búsqueda, el padre de la protagonista muere y esta ha de viajar a Canarias de forma precipitada.

Tras el entierro se ve envuelta en una serie de acontecimientos que la ponen en la pista de otro objeto relacionado con los cuadros de Secundino y se va viendo arrastrada a una trama que arranca con la caída del Reino Vándalo del norte de África y termina en las compañías de calificación de deuda durante la crisis financiera de 2008.

Biografía

Alicia Ramos (Güímar, 1969), que reside en Madrid desde el año 2000, cuenta historias. A veces con guitarra y a veces sin guitarra. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, colabora con la revista CTXT y con Píkara Magazine, aunque su actividad principal es tocar sus canciones.

Un cartel reaviva la polémica en torno al Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife

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Informa: Carolina Rodríguez / Carlos Bilbao / Manuel Jordán

Una valla publicitaria en la vía pública ha reavivado la polémica nunca extinguida acerca de la permanencia del conocido como Monumento a Franco en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Una fundación que defiende su valor como patrimonio artístico es la responsable de la reivindicación del que, para muchos, es un escandaloso vestigio de la dictadura en pleno siglo XXI.

La ULPGC aspira a gestionar 40 millones de los fondos europeos de reconstrucción que llegarán a Canarias

Tres grandres programas centrados en la modernización de las infraestructuras de investigación, destino final del dinero

Luis Serra, rector de la ULPGC. Foto Web RTVC.
Luis Serra, rector de la ULPGC. Foto Web RTVC.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha presentado al Gobierno regional tres grandes programas, por un importe de unos 40 millones de euros, para poder desarrollarlos. Lo haría con los fondos europeos de reconstrucción que recibirá el archipiélago para gestionar en los próximos dos años.

Así, los tres grandes programas están centrados en la modernización de las infraestructuras de investigación, la ULPGC verde y la ULPGC digital, y los mismos llevan por nombre INNOTEC, GreenULPGC y DigiULPGC.

Características

De este modo, la ULPGC apuesta por actualizar las infraestructuras de investigación y la tecnología ligada a ella en el programa INNOTEC, donde se han identificado 11 líneas estratégicas que van a permitir reforzar la innovación, la investigación científica y la promoción de nuevos perfiles.

Promoción de nuevos perfiles, tanto profesionales como de investigación, al servicio de la sociedad canaria mediante la modernización y adquisición equipamientos de investigación.

Añaden que en esas 11 líneas estratégicas se incluyen la economía verde y azul, los ecosistemas canarios y su biodiversidad, el espacio literal y los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático y la promoción de una sociedad sana, entre otras cuestiones. En este caso, el programa supondría 13,7 millones de euros.

La ‘Universidad verde’ y la ‘Universidad digital’

En cuanto al programa GreenULPGC, este promueve una universidad verde que apuesta por la sostenibilidad energética y medioambiental con el despliegue masivo de instalaciones fotovoltaicas y que «supondría una muy necesaria puesta al día» de edificios, instalaciones y recursos de uso común por la comunidad universitaria. Este plan supone 22 millones de euros.

Finalmente, el proyecto DigiULPGC se refiere a continuar el desarrollo digital de la ULPGC dado que son tecnologías que «quedan rápidamente obsoletas y es necesario su actualización».

En este caso, se incluyen tres líneas estratégicas, la mejora de la seguridad y la red de comunicaciones de datos y de servidores; la digitalización de la gestión de la investigación y de los procesos universitarios y la modernización de la docencia virtual y el teletrabajo. Este proyecto implica 3,6 millones de euros.

Se calcula que España podría recibir unos 70.000 millones de estos fondos europeos de reconstrucción para programas de sostenibilidad y digitalización.

El CV CCO 7 Palmas ya está en Gran Canaria con el trofeo de la Liga Iberdrola

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El CV CCO 7 Palmas logró el triunfo ante el Alcorcón en una disputada eliminatoria que se decidió en el set de oro

Informa: Evelio Reillo

Las jugadoras y cuerpo técnico del CV CCO 7 Palmas ya están en Gran Canaria después de lograr el título de la Liga Iberdrola de voleibol femenino en una disputada eliminatoria ante el Alcobendas que se decidió en el set de oro.

El presidente del club grancanario, Manuel Campos, visiblemente emocionado, relató para Televisión Canaria que el partido de este domingo fue como una película, cuando parecía todo perdido apareció Saray Manzano y el resto de jugadoras para dar el primer titulo al CV Olímpico.

El trofeo de la Liga Iberdrola ya está en Gran Canaria. Fotograma RTVC

Para Campos, por muchos títulos que se puedan conseguir a partir de ahora, este primero “será siempre inolvidable”.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, también en el aeropuerto de Gran Canaria esperando la llegada del equipo a la isla, destacó lo merecido de un título para un club con muchos años de dedicación al voleibol. Asimismo destacó el valor de la victoria del CV CCO 7 Palmas para la isla de Gran Canaria y el deporte femenino.

«Emocionadas»

La capitana del CV CCO 7 Palmas, Saray Manzaro, mejor jugadora del torneo, con el trofeo en sus manos, hizo aparición en la zona de llegada junto al resto de equipo. Manzano señaló que si hay una palabra que pueda resumir las sensaciones que ahora mismo viven las jugadoras es “emocionadas”. La jugadora destacó la temporada realizada por el equipo culminada con este título.

Preguntada por su futuro, la capitana del CV CCO 7 Palmas aseguró que “siempre he dicho que hasta que no ganase una Copa y una Liga con mi equipo no me iría de aquí, aún así siento los colores de mi casa y no sé si saldré en algún momento, todavía no lo tengo pensado”.

Saray Manzaro.

Turismo invertirá 1.900 millones en tres años en destinos sostenibles y afirma que el certificado para viajar estará listo en junio

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La ministra Reyes Maroto elige Lanzarote para presentar un nuevo plan, en el que se quiere potenciar la conservación del patrimonio natural y su convivencia con el sector turístico

Informa Salvador Cruz

El Ministerio de Turismo invertirá 1.900 millones de euros durante los tres próximos años en convertir a los principales destinos vacacionales del país en más sostenibles. Lo hará en lo medioambiental, lo socioeconómico y lo territorial. Así lo ha anunciado la titular del área, Reyes Maroto.

La ministra y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, han presentado este lunes la «Estrategia de Sostenibilidad en Destino» en Lanzarote.

Lo ha hecho en una de las obras de César Manrique que se cita como referencia de cómo actuar de forma respetuosa sobre un recurso natural, los Jameos del Agua.

«Desde nuestros destinos de sol y playa más internacionales a los pueblos del interior, pasando por las grandes ciudades y destinos urbanos con identidad turística, vamos a apoyar a nuestros destinos a transformarse».

«Queremos que sean verdaderos polos de innovación y atracción turística más resistentes frente a retos como el cambio climático y la digitalización. A su vez, que contribuyan a diversificar nuestra oferta y desestacionalizar la demanda para atraer a un turista de mayor gasto», ha añadido Maroto.

Recuperar la campaña

Por otro lado, ha asegurado que «este verano se podría recuperar la mitad de la gran campaña de 2019». De hecho, también ha señalado como objetivo que España sea «prescriptor de destino seguro«.

Así lo ha manifestado en Onda Cero, donde ha afirmado que el certificado digital se pondrá en marcha a mediados del mes de junio. Es más, lo ha calificado como el «instrumento necesario» para reactivar los viajes con seguridad

Además, la titular de Turismo ha explicado que la intención del Gobierno de España es ser pionero en este certificado. No es solo un «certificado de vacunación», ya que «se acredita haber pasado la enfermedad, estar vacunado o tener PCR negativa».

Maroto también ha afirmado que la campaña de promoción de turismo será presentada el 10 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Y ha destacado que se está protegiendo el turismo con las ayudas directas de unos 7.000 millones de euros.

Bases del nuevo modelo

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino sentará las bases de un nuevo modelo turístico para transformar los destinos de acuerdo a criterios alineados con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, según la ministra.

Ha sido diseñada por la Secretaría de Estado de Turismo con la participación de los responsables de turismo de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es más, establece los objetivos y resultados esperados por los programas de Planes de Sostenibilidad. Al tiempo, define las categorías de destino en los que se ejecutarán esas actuaciones.

Objetivos

La intención es lograr un desarrollo equilibrado del potencial turístico, repartir la riqueza que genera esta actividad por todo el territorio y ofrecer oportunidades de empleo también en aquellas zonas afectadas por la despoblación, ha indicado Valdés en su intervención.

Otros objetivos de la estrategia son aumentar la competitividad de los destinos, incorporar la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos, y mejorar la calidad y el capital natural del sistema turístico.

El destino turístico de sol y playa supone el 65 % del total de la oferta y la demanda turística española y se enfrenta a «un profundo cambio de paradigma competitivo», según el secretario de Estado.

Estrategia

La estrategia quiere incrementar su competitividad y reforzar la variedad de la experiencia turística gracias a herramientas digitales y a la elevación constante de los estándares de calidad.

En cuanto al destino turístico rural, el objetivo de la estrategia es su integración en el sistema turístico mientras se cumplen los objetivos del reto demográfico y contribuyendo a la desestacionalización, la desconcentración y la distribución de la renta turística.

Además, persigue mejorar la calidad de vida de sus pobladores, generar oportunidades laborales, dinamizar espacios sociales envejecidos, generar tejido asociativo y empresarial a escala local.

La estrategia tiene en cuenta también al destino turístico urbano, que concentra aproximadamente un cuarto de la demanda turística internacional hacia España.

Renovaciones

Apoyará asimismo la renovación de la oferta cultural y de ocio, y ampliará y diversificará las zonas de interés y la puesta en marcha de herramientas digitales que permitan un mejor manejo de los flujos turísticos.

Además, quiere mejorar los cascos históricos, la conciliación de usos en los barrios y hacer una apuesta por retos asociados con la movilidad verde o la naturalización de la ciudad, ha asegurado Valdés.

Metas

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos tiene por objetivo apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en un proceso de transformación que los conduzca a convertirse en polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

También quiere que se desarrollen estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

Otro de los objetivos es alcanzar una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

Se pretende buscar un desarrollo equilibrado del potencial turístico en el conjunto del territorio, al tiempo que se consolidan vínculos de solidaridad en el interior de las comunidades, de manera que contribuyan a la solución de problemáticas comunes.

Telenoticias, líder de la información en las Islas el pasado fin de semana

El pasado sábado y domingo, 17 y 18 de abril, obtuvo el mejor seguimiento de los últimos tres meses

Se situó por delante de los informativos nacionales y regionales

El Telenoticias 1 se ha convertido en líder de la información de sobremesa en Canarias el pasado fin de semana. Este espacio de los Servicios Informativos de Televisión Canaria, que da comienzo cada día a las 14.30 horas,  es presentado de lunes a viernes por Isabel Baeza y Paco Luis Quintana, y los fines de semana por Fátima Plata y Miguel Guerra.

Durante el TN1 del pasado viernes 16 de abril, contó con el seguimiento de 160.000 canarios en algún momento la emisión, registrando un 18,9% de cuota de pantalla y 94.000 espectadores, quedando por delante de informativos nacionales y regionales. Estos últimos datos fueron aún mejores al día siguiente, el sábado 17 de abril, con un 21,2% de cuota de pantalla y 103.000 espectadores, consiguiendo el mayor número de seguidores en los últimos tres meses,  quedando también por delante de informativos nacionales y regionales. Un total de 140.000 canarios siguieron algún momento de la emisión del informativo de primera edición.

También cabe destacar en este día la sección de Deportes, que mantuvo una media del 16,1% de cuota de pantalla y 82.000 espectadores quedando como la segunda opción televisiva de los canarios durante su emisión. En cuanto a El Tiempo anotó un 13,7% de cuota de pantalla y una media de 73.000 espectadores.

El domingo, 18 de abril, el Telenoticias 1 volvió a liderar la información de sobremesa en las Islas con un 18,5% de cuota de pantalla y 95.000 espectadores, consiguiendo el mejor seguimiento de los últimos tres meses, y quedando por delante de Informativos nacionales y regionales. 143.000 canarios siguieron algún momento de la emisión del informativo de primera edición. Los Servicios Informativos trabajan cada día ante el reto de seguir siendo el principal referente informativo en Canarias con cobertura informativa integral en cada una de las Islas sobre las últimas noticias que se producen en el archipiélago. Durante la pandemia, ha llegado incluso a reforzar el Telenoticias con el aumento de emisiones diarias.